Manuel Palomino revela que los presupuestos del Servei de Salut para este año contemplan una partida de 14 millones de euros para intentar reducir las listas de espera pese a que es consciente de que, toda rebaja en el número de pacientes que aguardan cita con el especialista, se traducirá, necesariamente, en un aumento paralelo de la petición de pruebas diagnósticas o las operaciones programadas que habrá que realizar. "Este dinero es para intentar recortar las demoras en la actividad quirúrgica programada, en las consultas externas (citas con los médicos especialistas en los hospitales de agudos), las pruebas diagnósticas y las analíticas", precisa el secretario general del Servei de Salut.

Autoconcertación

"Además, antes que derivar actividad asistencial a centros sanitarios privados ajenos, hemos apostado por la autoconcertación, esto es, aprovechar nuestras infraestructuras y a nuestros profesionales, que también se benefician de esta actividad extraordinaria remunerada. Es mucho mejor sacar más rendimiento a tus propios quirófanos y emplear a tus propios cirujanos, anestesistas y personal de enfermería", recalca.

Así, Palomino señala que, en la medida de lo posible, solo derivarán a pacientes a los hospitales sin ánimo de lucro con los que el Servei de Salut tiene un convenio especial y que, en la práctica, los convierte de facto en centros sanitarios integrados en la red asistencial pública.

Añade el alto directivo del Servei de Salut que Atención Primaria dispondrá este año de 9 millones de euros más solo para ampliar su plantillas y dotar a este nivel asistencial, puerta de entrada a la sanidad pública, de los recursos humanos necesarios no solo para ampliar la accesibilidad de la población.

Como se recordará, desde el pasado 1 de diciembre todos los centros de salud de las islas ampliaron su horario vespertino de lunes a jueves desde las cinco y media en que echaban la persiana hasta las ocho de la noche, modificación que suscitó mucho contestación por parte de los trabajadores, que consideraron que se implantaba esta medida sin contar ni con un plan diseñado con antelación ni con los recursos humanos suficientes.

Palomino recuerda ahora que el objetivo pasa ahora por hacer más operativa la Atención Primaria con el objetivo de recortar las derivaciones a los hospitales.