Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El invierno muestra la debilidad de las familias

La demanda de ayuda social recupera los niveles del pasado año una vez concluida la temporada turística

Imagen del centro de recogida de juguetes de Cáritas. G. Bosch

El ahorro balear crece con fuerza, pero sigue existiendo un elevado número de familias que no consigue mejorar sustancialmente su situación económica, un hecho que se hace especialmente evidente en cuanto concluye la temporada turística, según se destaca desde Cáritas Mallorca.

Los datos aportados por esta organización apuntan que durante el verano se ha detectado en la isla un descenso en la demanda de personas que reclaman ayudas para cubrir las necesidades básicas (como alimentación) o que demandan un puesto de trabajo. Este recorte es señalado también por la presidentas de Banco de Alimentos, Carmen Sureda.

Sin embargo, Cáritas advierte de que esta situación ha cambiado de forma apreciable a partir de octubre y noviembre, fechas en las que las peticiones de ayuda se han vuelto a incrementar hasta situarse en unos niveles muy similares a los de finales del pasado año.

La conclusión apuntada por los responsables de esta organización es que el aumento del empleo generado durante la temporada turística ha permitido a muchas familias mejorar su situación económica lo suficiente como para poder cubrir sus necesidades básicas, pero los bajos salarios que se han abonado han hecho que no hayan podido generar ahorro.

De esta forma, en cuanto han concluido sus contratos, se han visto abocados a demandar de nuevo ayuda social, especialmente para los gastos imprevistos o los que se producen con carácter extraordinario, como la vuelta al colegio o los regalos de Navidad de los hijos.

Según se apunta desde Cáritas, muchas personas siguen sin opciones de ahorro y no logran reducir sus deudas. Así, cuando acaba el contrato, regresan los problemas para poder atender el pago del alquiler o de la hipoteca, y de las facturas para los suministros del hogar, como las de la electricidad.

El factor más positivo ha sido que al prolongarse la temporada turística de este año, esta demanda de auxilio se ha comenzado a incrementar algo más tarde de lo que venía siendo habitual.

Campañas navideñas

Desde el Banco de Alimentos y Cáritas se señala la activación de campañas tradicionales en estas fechas.

Así, la primera de estas organizaciones ha desarrollado durante las últimas semanas las correspondientes campañas de recogida de productos que le permiten poder atender a una veintena de asociaciones durante los dos próximos meses. En este aspecto, se señala que se han recibido también donaciones de turrones.

Por su parte, Cáritas mantiene el taller ocupacional en el se reciben juguetes usados para su limpieza y reparación y que luego se venden a bajo precio, lo que ayuda tanto a las familias que los necesitan como a las personas que trabajan en esta actividad. En el caso de que alguna familia no pueda pagar los bajos precios que se piden, se dan vales gratuitos para que los pequeños puedan tener su regalo.

Compartir el artículo

stats