Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Pedro Yllanes: "Pablo Iglesias se ha precipitado al plantear Vistalegre como un plebiscito"

"A Xelo Huertas le damos la oportunidad de renunciar ella misma a la presidencia"

Juan Pedro Yllanes posa para esta entrevista en la plaza Santa Eulària de Palma.

Convertido en uno de los principales hombres de Íñigo Errejón en su disputa con Pablo Iglesias, mantiene un ojo puesto en la actualidad de Podemos en Balears, la cual sigue, como él mismo asegura, "desde una perspectiva privilegiada". Juan Pedro Yllanes (Sevilla, 1960) ocupa por Podemos uno de los escaños del archipiélago en el Congreso. El juez en excedencia fichado por el secretario general de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, ve una muestra de "credibilidad" del partido la expulsión de Xelo Huertas y defiende los tiempos marcados por la formación. Cree que si la presidenta del Parlament dimite "dignificará el final de este proceso".

-Antes de político es juez: ¿justa sentencia para Xelo Huertas?

-Es aplicación del código ético. Lo que legitima las decisiones de los tribunales, y así se ha hecho en el comité de garantías, es que se han explicado los motivos por los que el expediente termina con la expulsión de Huertas, que es por haber primado intereses particulares a los intereses generales.

-Según se vio en los chats, el departamento legal del partido avisó a Huertas de que su actuación podía ser delictiva. ¿Deberían llevarse los hechos a Fiscalía?

-No, la aplicación del código ético es suficiente. El aviso recibido hablaba de si se insistía en la conducta. Al haber sido un hecho puntual, no creo que sea necesario llevar los hechos a Fiscalía.

-Lo que vemos es que hasta a Podemos se le puede colar quien anteponga intereses particulares. ¿Concluimos eso de que todos son iguales?

-No, ni mucho menos. La demostración de transparencia y seriedad de Podemos con el expediente a quien sigue siendo presidenta del Parlament, precisamente nos separa del resto de los partidos. Ojalá hubiese habido una respuesta tan clara que nos hubiera evitado tener a Maria Antònia Munar tanto tiempo al frente del Parlament o que hubiera permitido que Jaume Matas abandonara antes la vida política."Mantengo que lo que ocurrió con Monedero en el comedor del Congreso fue tal y como yo lo relaté"

-¿Pero con esto ha perdido Podemos la virginidad política?

-Es complicado que en un colectivo humano no pueda haber personas que actúen de manera poco ética. Que haya un código ético ya lo prevé. Lo importante es dar una respuesta adecuada. No creo que hayamos perdido pureza, hemos ganado credibilidad.

-Pero cabe recordar que Huertas no es una militante más, que Podemos la propuso como presidenta del Parlament y que es uno de los cargos más relevantes del partido en España. ¿Se equivocó Alberto Jarabo al proponer su nombramiento?

-Cuando se decidió que Huertas era la persona idónea para presidir el Parlament se hizo con las circunstancias concretas de ese momento. Hacer balance a posteriori es jugar con ventaja.

-¿Podemos debería ser más meticuloso con su casting?

-No. Tenemos un sistema de primarias para elegir a nuestros representantes por el cual creo que deberíamos felicitarnos.

-Con lo del proceso garantista, han pasado ya cuarenta días con una crisis institucional y hasta el 9 de enero Podemos no plantea activar el relevo. ¿El partido debería revisar sus procesos?

-El procedimiento se ha alargado el tiempo necesario para que las personas hayan podido hacer sus alegaciones y defenderse. Que se retrase hasta el 9 de enero nos situa en que debería formar parte de la responsabilidad de Xelo Huertas el renunciar al cargo y entregar el acta de diputada. Sería dignificar el final de este proceso.

-Entonces, ¿se le da una oportunidad de ser ella quien se vaya y no Podemos quien la eche?

-Le damos a Huertas la oportunidad de demostrar la altura institucional que tiene y de renunciar ella misma a la presidencia del Parlament y al acta de diputada.

-¿Las críticas de las sancionadas contra Alberto Jarabo, que también han aprovechado otros sectores críticos, debilitan el liderazgo del secretario general?

-No deja de ser debate interno. Vincular la fuerza del secretario general con el debate interno no tiene nada que ver. Eso no debilita personalmente a nadie.

-Ahora se quieren revisar los Acuerdos de Gobernabilidad. ¿Para que deberían servir?

-Si hay que hacer alguna revisión deberán ser todos los partidos que decidan cómo. No nos precipitemos porque desde el exterior lo que se ve es que el Pacte de Govern está funcionando.

-Por la falta de concreción de algunas medidas Podemos ha mantenido perfil propio y se ha ido desmarcando puntualmente del Pacte ¿Se puede permitir dejar de hacer ruido durante los próximos dos años?

-Podemos tiene claro cuál es su papel en el acuerdo de gobierno y quiere seguir en esa posición.

-Pero ¿cree que Podemos, que hasta ahora ha mantenido una postura discrepante el algunos temas, corre el riesgo de ser domesticado por el Govern?

-No creo que nadie intente domesticar a Podemos porque Podemos es muy difícil de domesticar y tiene un espíritu crítico e inconformista en su ADN.

"Con Errejón defendemos un Podemos transversal frente a atrincherarnos

en la vieja izquierda"

-A usted no sólo le tenemos claramente identificado como ´errejonista´, sino que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de esta corriente. ¿Es el único en Balears?

-Podemos en Balears no deja de ser un reflejo de lo que es Podemos a nivel nacional. Hay gente más cercana a los postulados de Pablo Iglesias, hay quien comparte las propuestas de Recuperar la Ilusión, del llamado sector ´errejonista´ que es una etiqueta que yo no me he colocado, y otras con el sector anticapitalista. No identifico a la gente, no me gusta ponerle etiquetas a mis compañeros.

-Hace una semana protagonizó una agria polémica con Juan Carlos Monedero al denunciar haber recibido amenazas por parte de él, pero al final lo dejaron todo en un malentendido. ¿Exageró usted las cosas?

-No. Hay formas diferentes de acabar con los conflictos que la judicialización, tal y como me pedían algunas personas. Sigo manteniendo que lo que ocurrió en el comedor del Congreso fue tal y como lo relaté. Monedero mantiene su versión. Como somos personas adultas, lo que hicimos al final fue autocomponernos.

-A pesar de estar muy reñidos, los resultados de cómo será la asamblea de Vistalegre son una derrota de los ´errejonistas´. ¿Teme algún tipo de purga a quienes pierdan en Vistalegre?

-Podemos será lo suficientemente maduro como para que el término purga desaparezca. El resultado de la consulta de esta semana demuestra que hay diferentes sensibilidades y eso nos obligará a llegar a acuerdos.

-Niegan que sea un debate de personas, pero Pablo Iglesias lo ha planteado como un plebiscito a su liderazgo. Si pierde se va.

-No hablaré de chantaje, pero Pablo Iglesias se ha precipitado planteando este proceso como un plebiscito. Creo que lo que se le está diciendo a Iglesias es que se tiene que poder debatir y que aquí no hablamos de liderazgos ni de caras sino de cómo queremos ser.

-Si Iglesias diera un paso atrás, ¿Errejón deberá ponerse al frente del partido?

-Confío en que Pablo Iglesias no dé un paso atrás. Nadie piensa en una persona diferente. Creo que después de la asamblea, Iglesias decidirá seguir al frente. Si Íñigo Errejón debe tomar decisiones que las tome. Pero no se lo diré yo.

-¿Lo que se debate en Podemos, simplificando, es moderarse o radicalizarse?

-No, estamos hablando de un Podemos abierto y trasversal, que defendemos con Errejón, frente a otras propuestas que nos atrincheran en la vieja izquierda. No es un problema de moderación o radicalidad, sino de abrir, que no tiene nada que ver con moderar. No nos basta con 5 millones de votos, queremos más.

-Para abrir ese abanico, se presentaron en las últimas elecciones como socialdemócratas y perdieron un millón de votos.

-Interfirieron muchos factores. Hicimos un planteamiento ambicioso y no salió como queríamos. El objetivo es tener 9 millones de votos y gobernar este país.

-¿El Podemos que quiere Iglesias no puede llegar a Moncloa?

-Hay propuestas que nos arrinconan en la izquierda. Utilizar determinadas categorías actualmente nos limita y nos empequeñece. Hay que atraer a mucha más gente. Ese es el debate.

-¿Deberán acabar entendiéndose Podemos y PSOE?

-Podemos lo que tiene que hacer es tener la fuerza para sacar adelante sus propuestas. No es un tema de entendimiento, sino que hoy no hay una mayoría de izquierdas. Veremos cuando la haya cómo se compone.

-Dijo que prefería un mal presidente a terceras elecciones. No sé si se da por satisfecho.

-Evidentemente no me refería a Mariano Rajoy, que es un lastre para este país y que para mí es una pesadilla. Probablemente ahora me arrepiento de esas palabras.

-Esta semana ha habido acuerdo entre PP y PSOE para evitar los cortes de luz. Igual no es malo que se entiendan.

-Todo lo que sea mejorar la vida de los ciudadanos de este país me va bien. Creo que eso refuerza la propuesta de Recuperar la Ilusión en que hay que combinar el trabajo en las calles y plazas con el trabajo en las instituciones.

-Diputados del Parlament acudirán al Congreso a defender los interislas por 30 euros en el REB. ¿Tendrán el apoyo de Podemos?

-Absolutamente. Durante la campaña electoral uno de los retos que prometimos fue la mejora de la movilidad y, especialmente, en las tarifas aéreas.

-No sé si en dos meses en el Congreso le ha dado tiempo conseguir algo para Balears.

-Cuando se habla de política nacional es difícil hablar de acuerdos específicos para Balears. En el Congreso se habla del bienestar de todos los españoles. Pero ojo, Balears ya ha salido varias veces en el debate político a cuenta de la financiación. Y si se habla de movilidad, las islas tendrán su propio punto en el orden del día.

Compartir el artículo

stats