­El sustituto de Xelo Huertas en la presidencia del Parlament también será de Podemos. El Consejo Ciudadano Autonómico (el órgano equivalente a la ejecutiva) acordó ayer "mantener los Acuerdos por el Cambio" firmados con PSOE y Més, que estipulan que este cargo le corresponde a Podemos. La dirección analizó también "los posibles escenarios" una vez se ratifique la expulsión de Huertas, probablemente la semana que viene, y decidió "las posibles acciones a seguir", que "deberán ser estudiadas a fondo".

En Podemos no había unanimidad en torno a este asunto. Voces de peso como la portavoz del grupo parlamentario, Laura Camargo, era partidaria de renunciar a la presidencia al considerar que con 8 diputados no se puede hacer el mismo trabajo que con diez (por la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas). Por contra, el líder del partido en las islas, Alberto Jarabo, ha venido defendiendo que se mantenga la cuota de poder. No obstante, Camargo ya señaló este lunes que no era "inflexible" y se mostraba abierta a cambiar de postura si sus compañeros la convencían. Finalmente Podemos ha optado por continuar presidiendo la principal institución pública de Balears. La candidata con más opciones es la ibicenca Marta Maicas, aunque no será hasta la semana que viene cuando se adopte la decisión, tras reunirse los ocho diputados podemistas y cerrar todos los flecos.

Probable elección el 27

Lo que está todavía por decidir es la fecha de elección del nuevo presidente. Tanto PSOE como Més querrían que fuera antes del pleno de aprobación de los presupuestos, que se inicia el próximo martes y durará hasta el jueves 23. Difícilmente será así, ya que Podemos se tomará unos días para resolver las alegaciones que hoy presentará Huertas. Así pues, el calendario que se maneja en el Pacto es celebrar el pleno de elección el 27 de diciembre.

Jarabo quiere cerrar cuanto antes la crisis abierta con la expulsión de Xelo Huertas, que ha terminado por quebrar el partido. El diputado ibicenco Salva Aguilera, considerado también crítico con la gestión del secretario general y próximo a las díscolas Huertas y Seijas, se reunió ayer con la exalcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, y su hija Ainhoa Barajas, también afines a la todavía presidenta del Parlament. Barajas ha sido expulsada de Podemos texpulsada de Podemosras considerar probado el partido "su condición de cargo ejecutivo de una sociedad creada en un paraíso fiscal", que afloró con el escándalo de los Papeles de Panamá. La presencia de Aguilera en el encuentro ayer en un bar cerca del Consolat aumentó las dudas en torno a su futuro. Con todo, Jarabo asegura a PSOE y Més que los 8 diputados podemistas están unidos y no hay riesgo de más fugas.