Una docena de partidarios de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, expulsada de Podemos por defender el laboratorio del investigador y miembro de Podemos Daniel Bachiller, intentaron reventar el mitin que el secretario de política a nivel nacional de Podemos, Íñigo Errejón, protagonizó ayer por la noche en Palma. Los 'xelistas' exhibieron pancartas contra los dirigentes locales de Podemos. Principalmente pedían la dimisión del secretario general, Alberto Jarabo, y del comité de garantías que ha instruido el expediente contra Huertas, la diputada menorquina Montse Seijas y Daniel Bachiller.

En el momento en que entraron Errejón, Jarabo y el resto de cargos institucionales de Podemos en la sala se escucharon bastantes abucheos. En este mismo instante, los partidarios de Xelo Huertas sacaron las pancartas realizadas de forma improvisada en folios y cartulinas. En ellas se podía leer frases como: "Democracia interna ya", "Dimisión del comité de garantías" y la más contundente: "Basta de ley mordaza en Podemos". Algunas otras simplemente pedían dimisiones como la de Jarabo.

Entre la docena de 'xelistas', englobados en el movimiento El Podem que volem, estaba el jefe de gabinete de Huertas en el Parlament, Antoni Jiménez Masana. Este mismo grupo es el que está poniendo en marcha una corriente con la finalidad de tumbar al líder de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, durante el próximo consejo ciudadano. Este grupo se articuló desde el manifiesto de Sineu, que pide mayor participación de las bases en las decisiones del partido en las instituciones de Balears.

Según explicaron fuentes del sector 'xelista', los partidarios de Alberto Jarabo intentaron evitar la entrada de las pancartas en el teatro de la ONCE, donde se celebró el acto de Íñigo Errejón. "No lo han conseguido, hemos improvisado nuevas pancartas", aseguraron los críticos con Jarabo. La presencia de Jiménez Masana dejaba claro que quien estaba detrás de las protestas en la sombra era la mismísima Xelo Huertas. Este sector protagonizó un encuentro el pasado viernes, tal y como reveló ayer este periódico, donde presumiblemente organizaron la protesta protagonizada ayer.

El diputado ibicenco Aitor Morras mostró su desacuerdo con el intento de reventar el acto por parte de los partidarios de Huertas. En el momento en que levantaron las pancartas reivindicativas contra Jarabo y el comité de garantías, Morrás les lanzó gestos de contrariedad con las manos.

Alberto Jarabo no podía esconder su semblante cariacontecido al observar las protestas en su contra, a raíz de la expulsión de Huertas, Seijas y Bachiller.

Yllanes intentó poner paz

Juan Pedro Yllanes, diputado nacional de Podemos y juez en excedencia, intentó antes de iniciarse el acto calmar los ánimos de los partidarios de Huertas. En el escenario, Yllanes dedicó unas palabras a las protestas: "En este partido cabe la disidencia, incluso se permite pedir la dimisión del secretario general", aseguró entre los aplausos del sector de Huertas. El diputado también les recordó que, pese a manifestar que no les habían dejado exhibir las pancartas, "yo veo que no habéis tenido problemas para manifestar vuestra postura", les comentó. También les invitó a debatir de forma conjunta la situación del partido.

Ni Jarabo, ni Errejón se refirieron al espinoso asunto del conflicto con la presidenta del Parlament. El número dos nacional de Podemos se limitó a decir antes de entrar al acto que "Alberto Jarabo y la dirección de Balears han actuado de forma correcta y estamos orgullosos de su ejemplaridad y firmeza a la hora de defender las administraciones públicas". Con estas palabras, Errejón daba su total apoyo al sector oficialista enfrentado con Xelo Huertas.