Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencia según género

Por qué ellos abandonan más que ellas

Varios estudios señalan que a las niñas se les educa en unos valores que encajan más con la escuela

El último informe sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Balears demuestra que las estudiantes aprueban más, repiten menos y titulan más que los chicos. El abandono escolar afecta al 23% de los varones y se reduce al 15% en el caso de las chicas. ¿Por qué? Según distintos estudios y observaciones en el aula, Francesca Salvà señala por un lado que, aunque sea de una manera sutil, a las chicas se les sigue educando de una manera diferente, con unos valores de cooperación que encajan mejor con la manera de funcionar de la escuela, mientras que a los niños se les toleran más los malos comportamientos. Los modelos que transmiten los medios de comunicación influyen mucho en ellos. Son personajes como futbolistas: "Símbolo de fuerza, poder, agresividad... algo que contradice los valores de la escuela".

Por otro lado, Salvà indica que se ha detectado que ellas usan más las notas como moneda de cambio para ganar libertad y, por ejemplo, que les dejen salir más. Con los chicos se es más permisivo y normalmente no tienen tantos problemas para salir, con lo que no se preocupan tanto por las notas.

Otro factor que impulsa a las jóvenes a rendir más son las perspectivas que les esperan después en el mercado laboral, que es mucho más exigente con las mujeres: "Las mujeres pagan un precio más alto por no tener titulación que los hombres". Son doblemente vulnerables. Por último, Salvà apunta al hecho de que las mujeres han conquistado el derecho a la educación hace relativamente poco, con lo que se valora más: "Las madres lo saben y empujan más".

Compartir el artículo

stats