El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha expresado la intención del Govern de impulsar una futura ley de protección del paisaje, además de la reforma de la ley del suelo y las sectoriales turísticas y agraria aprobadas durante en el Ejecutivo autonómico anterior.

El objetivo de esta ley es aprobar una norma que regule las condiciones de la ordenación urbanística para preservar y respetar la armonía, racionalidad y el equilibrio del paisaje natural y urbano.

Boned ha informado de esta iniciativa a la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, informa el Govern.

Con esta nueva normativa se pretende que los planeamientos urbanísticos tengan que incorporar las determinaciones de la ley para que un espacio natural no se vean alterados por las nuevas planificaciones urbanísticas y condicione el modo de compatibilizar la nueva regulación con la existente.

Ambos responsables de la gestión territorial autonómica e insular han coincidido en la necesidad de abordar estas reformas y emprender nuevas normativas territoriales, que contemplen, entre otras cuestiones, la devolución de competencias a los consells insulars.

Estas competencias fueron sustraídas por las leyes aprobadas en la pasada legislatura, que eliminaron o limitaron la intervención y control de las instituciones insulares en la tramitación urbanística, destaca la nota de prensa.