Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Una larga lista de implicados en la trama

Ocho personas para el tejemaneje. Aunque teóricamente debía ser un concurso público transparente para que la mejor empresa construyera el mayor hospital de Balears, la realidad ha demostrado que fue un proceso amañado por el propio president, como así lo han confesado algunos de sus colaboradores. Ocho son las personas imputadas.

Jaume Matas, expresident del Govern de Balears

Jaume Matas decidió antes de presentarse a las elecciones del año 2003 que, si ganaba, se construiría un nuevo hospital. Y comunicó a una serie de empresarios dónde se iba a construir la obra para que compraran solares por los alrededores. Aina Castillo ha declarado que el president Matas le citó en un gimnasio y allí le dió un sobre cerrado, para que lo entregara a los integrantes de la mesa de contratación. La consellera entregó este sobre a Sergio Bertrán, para que lo hiciera llegar a las personas que debían elegir el nombre de la empresa ganadora. Se supone que las instrucciones las redactó un técnico de la empresa OHL

Aina Castillo, exconsellera de Salut del Govern

Ante la posibilidad de que terminara ingresando en prisión por su implicación en el caso Over, la exconsellera Aina Castillo tomó la decisión de colaborar con la fiscalía Anticorrupción. Y lo hizo aportando pruebas de que el proceso de adjudicación de la mayor obra pública de Balears había sido manipulado por el propio president del Govern. Castillo está imputada y será la primera en declarar ante el juez Castro. Va a ratificar la versión que explicó hace ya más de un año al fiscal Pedro Horrach.

Sergio Bertrán, exdirector general del IBSalut

Sergio Bertrán era la persona a la que la consellera Aina Castillo eligió para que tripulara el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases. El entonces director general de IBSalut era la persona que tenía contacto con los integrantes de la mesa de contratación. Bertrán ha confirmado en todos sus extremos la versión que manifestó Aina Castillo. Recibió el sobre que Matas había entregado a Castillo y dejó muy claro a los integrantes de la mesa cúal era la empresa constructora que el Govern quería que ganara el concurso.

Juan Manuel Villar Mir, presidente de la empresa OHL

Juan Manuel Villar Mir preside una de las empresas constructoras más importantes del país, OHL, que ha construido decenas de hospitales en España. Su empresa, teóricamente, iba a ser elegida para que construyera Son Espases, pero finalmente se cambió de decisión y se dio el proyecto a su competidor, Florentino Pérez. Su oferta iba a ser elegida pese a que presentaba el presupuesto más elevado. Se sospecha que pagó comisiones a cambio del concurso, pero de momento no es más que una especulación, sin ninguna prueba.

José Magán, director del área de hospitales de OHL

Es uno de los principales ejecutivos de la empresa que preside Villar Mir. Se encarga de los proyectos hospitalarios que realiza la constructora OHL y, por tanto, participó directamente en la oferta que la empresa presentó para construir Son Espases. Magán, en una visita que Castillo realizó a un hospital de Menorca, le comunicó a la consellera el disgusto por la decisión de rechazar su proyecto. Es más, le anunció que el Govern recibiría noticias del PP nacional por haber tomado esta decisión.

Luis Piña, asesor jurídico de la consultora Global PM

La querella que ha presentado la fiscalía Anticorrupción incluye el nombre de Luis Piña porque asesoró legalmente a la empresa que, tras un concurso amañado, eligió el Govern para que valorara los diferentes proyectos que se presentaron para construir el hospital de Son Espases. Piña, antiguo gerente de la Universitat, ya estuvo implicado hace años en el escándalo de Brokerval, el primer caso de corrupción que se investigó en Balears. El juez le ha citado para el próximo día 17 de septiembre.

Fernando Areal, exgerente del Partido Popular de Balears

En la época que se desarrolló el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases, Fernando Areal, cuñado del expresidente Matas, era el encargado de la gestión económica del Partido Popular de Balears. El exconcejal Rodrigo de Santos ha declarado que Areal era el encargado de solicitar a las empresas a las que se adjudicaba un contrato público el porcentaje de comisión que debían pagar al PP. Y se sospecha, por tanto, que también pudo gestionar las comisiones que supuestamente se pagaron por este proyecto.

Jesús Peinado, propietario de la consultora Global PM

Jaume Matas ordenó a la consellera Castillo que convocara un concurso para contratar a la empresa que debía valorar los diferentes proyectos que se habían presentado para construir el hospital. Su contratación ya fue un amaño, con el único objetivo de que su valoración técnica coincidiera con los intereses del president. Dio mayor puntuación a OHL por encima de sus competidoras. Jesús Peinado también está colaborando con la fiscalía. Ha confesado que su contratación fue amañada. El juez le ha citado para el próximo día 16 como imputado.

Compartir el artículo

stats