Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud por si se quita también a quienes ya lo cobran

Más de un centenar de funcionarios que pasaron por la política cobran este plus y no saben ahora qué pasará

"Supresión complemento ´33´". Con esta lacónica y genérica redacción, PSOE, Podemos y Més plasmaron en los acuerdos de gogernabilidad su compromiso de eliminar el ´plus político´ en esta legislatura, que el PP pretendía mantener en una nueva ley de Función Pública que no llegó a aprobarse.

La cuestión candente es ahora si el Govern eliminará el derecho al cobro del polémico complemento salarial solo a los nuevos altos cargos que se han estrenado en esta legislatura, o también lo hará extensivo al resto, es decir, los beneficiarios que llevan años cobrándolo. Este último supuesto incluiría a Antonio Gómez y los demás ex altos cargos del PP que han solicitado que se les reconozca el ´Nivel 33´, y están pendientes de respuesta.

Hay dudas en el seno de la izquierda sobre cómo articular una de sus medidas estrella de la ´nueva política´´, erradicar una prebenda que considera obsoleta.

Aunque no hay cifras exactas, en la actualidad los funcionarios que en su día ocuparon determinados cargos políticos y ven incrementado su sueldo frente al de sus compañeros supera el centenar. La inconcreción sobre las intenciones del nuevo Ejecutivo de Francina Armengol está generando inquietud y malestar entre los interesados.

Entre 400 y 800 euros más al mes

En el argot funcionarial se llama ´Nivel 33´ a la consolidación del máximo grado de la escala y del complemento de destino de un director general de la administración del Estado. Puede suponer para el receptor un sobresueldo de hasta 1.151,23 euros más al mes (unos 16.000 euros al año) durante el resto de su vida laboral, una vez regresa a su plaza de funcionario. En la práctica, al tener ya otros complementos consolidados, el plus oscila entre los 400 y los 800 euros mensuales, unos 500 de media general. Tiene derecho a cobrarlo aquel funcionario que ha ocupado durante dos años continuados, o tres con interrupción, determinados cargos políticos (presidente del Govern y de los consells, consellers, directores generales, secretarios generales técnicos, alcaldes con dedicación exclusiva...), saltándose así de un solo paso todos los escalafones por los que debe pasar el común de los funcionarios para promocionar.

Compartir el artículo

stats