Siguen surgiendo acuerdos entre PSIB, Podemos y Més. Entre las últimas medidas consensuadas durante sus negociaciones este jueves figura realizar un cambio del Estatut d'Autonomia para eliminar los aforamientos, así como modificar la Ley de Función Pública para eliminar el 'nivel 33' y "limitar" las preguntas de 'autobombo', aquéllas que formula el grupo o grupos que apoyan al Govern.

Así lo han anunciado Marc Pons, Fina Santiago y Laura Camargo, de PSIB, Més y Podemos respectivamente, quienes también han mostrado su voluntad de suprimir la figura del delegado de Formentera e incorporar el "escaño 60" en el Parlament para favorecer la participación ciudadana.

Por otro lado, proponen modificar la reglamentación para facilitar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y estudiar la reducción del numero de firmas necesarias, así como garantizar que la propuesta llegue a ponencia si alcanza el mínimo de firmas.

Además, Santiago ha explicado que la oficina balear anticorrupción no estaría ligada al Govern, sino al Parlament, lo que supondría una modificación del reglamento de la Cámara.

SÍNDIC DE GREUGES

Camargo ha señalado también que quieren nombrar a un Síndic de Greuges porque se trata de una "figura necesaria para llevar a cabo esta idea de escuchar y tener más en cuenta la participación y posibilidad de dar voz a los ciudadanos".

Por otro lado, harán una reforma de la Ley de transparencia para que haya un "Govern abierto" y una "agenda pública y transparente de todos los cargos públicos".

Marc Pons, por su parte, ha explicado otros de los acuerdos alcanzados tras las más de siete horas de reunión de este jueves como la racionalización de la administración pública, la reforma del sistema de financiación o la reclamación de las inversiones estatutarias.

Asimismo, ha anunciado la aplicación de una tarifa plana para garantizar que cualquier ciudadano, sea de Baleares o no, pueda volar interislas a 30 euros, y el hecho de que el Govern, Consells y ayuntamientos afectados puedan formar parte de un ente gestor de los aeropuertos de las Islas.

Por otro lado, Santiago ha aclarado que la renta mínima que quieren instaurar no beneficiaría a alrededor de 115.000 personas puesto que éstas son las que están en riesgo de exclusión.

En cuanto al estado en el que se encuentran las negociaciones, la econacionalista ha considerado "posible el acuerdo político" aunque ha admitido que el organigrama y la presidencia son temas más "delicados". En cualquier caso, ha opinado que "sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo" a consecuencia de esto.

RENTA MÍNIMA "DESDE EL PRIMER MOMENTO"

PSIB, Podemos y Més,además, han acordado hoy poner en marcha "desde el primer momento" de la nueva legislatura una renta mínima garantizada con ayudas de entre 500 y 600 euros dirigidas a personas en riesgo de exclusión social. Se calcula que en las islas se encuentran entre 100.000 y 115.000 personas en esta situación.

Para este año estos partidos se han fijado como objetivo aprobar el decreto de renta mínima garantizada que se distribuirá desde los consells insulars, y cuyo coste total ascenderá de 50 a 60 millones de euros anuales.

Este primer año no se aplicará porque primero se deberá analizar la situación financiera de la comunidad autónoma, pero sí será efectiva el próximo año, han garantizado en rueda de prensa estos partidos.

Las tres formaciones prosiguen hoy sus reuniones para pactar el programa de gobierno, que podría estar cerrado la próxima semana. Solo entonces será el turno de confeccionar el organigrama del nuevo Govern balear, quién preside la comunidad y quiénes serán los consellers.

Aún está en el aire si los tres partidos formarán parte del nuevo ejecutivo autonómico.

Las tres formaciones, que suman 34 diputados en el Parlament, han acordado también devolver de forma gratuita la tarjeta sanitaria universal devolver de forma gratuita la tarjeta sanitaria universal a quienes se la retiraron en la pasada legislatura del PP y aprobar un plan de lucha contra la pobreza.

Otro objetivo es poner en marcha de manera inmediata medidas para evitar desalojos de familias, lo que implicará la colaboración del resto de administraciones públicas y defender este propósito ante el Gobierno central del PP.

También se "revitalizará" el Servicio de Ocupación (SOIB) de las Islas Baleares con el desarrollo de "políticas activas" para impulsar el empleo y la formación.

Los partidos negociantes también quieren mejorar la atención -las ayudas económicas- para los enfermos de otras islas que tienen que desplazarse al hospital de Son Espases de Mallorca, así como para los enfermos del archipiélago que tienen que ir a centros públicos de la península.

La ayuda autonómica a la cooperación internacional es otro punto de gobierno para la nueva legislatura tras cuatro años en los que las actuaciones han sido "prácticamente cero", ha dicho Martí.

"El rescate de los ciudadanos es una prioridad este año", ha insistido el diputado electo econacionalista, que ha manifestado que el nuevo programa de gobierno tiene como "obsesión el cambio" en favor de las personas respecto a las políticas desarrolladas en los últimos años en Baleares.

Las reuniones para redactar el nuevo programa de gobierno continuarán esta tarde y, al final de las mismas, los partidos volverán a realizar declaraciones.