"Hemos estado un poco despistados con el tema de IB3". La frase es del líder de Podemos, Alberto Jarabo, ayer en el Parlament. Dejaba patente que los partidos de izquierdas no tienen todavía un consenso claro sobre la persona que deben poner al frente de la televisión pública. Ante esta situación, ayer tras la sesión del Parlament acordaron tirar por la calle de en medio y modificar la ley del ente para así poder elegir al director general sin necesidad de tener que consensuarlo con el PP.

Los partidos del pacto propusieron cada uno de ellos un nombre y se los presentaron al PP para ver si podía apoyar alguno. Al darse cuenta que los populares incluso se habían reunido con Pere Bagur, propuesto por Més per Menorca, Podemos y el PSOE decidieron retirar del orden del día de ayer el nombramiento de un director general que no tenía el consenso de todos los grupos. Cabía la posibilidad que fuera el PP quien les nombrara al máximo responsable del ente público.

Margalida Prohens, portavoz del PP, acusó a la izquierda de "ir de farol con el consenso" y de que les "entró miedo" de que el PP apoyara uno de sus nombres. Prohens calificó de "falta de coherencia y de responsabilidad" la acción de los partidos del pacto.

Sin embargo, David Abril, portavoz de Més per Mallorca, indicó que se retiró la elección del orden del día al ver que el "PP pretendía imponer los nombres de jefes de informativos y demás cargos. No son de recibo estas exigencias después de haber tenido los últimos cuatro años un consejo de IB3 totalmente monocolor".

Tanto Abril como Jarabo apostaron por abrir el debate al modelo de televisión pública que queremos. Impulsando una radio y televisión de proximidad y la internalización de los servicios informativos para que sean totalmente independientes del poder político de turno.

Mientras se debate este modelo, PSOE, Més y Podemos, ya marcaron el calendario. Decidieron ayer, después del pleno del Parlament, pone en marcha una proposición no de ley por la vía de urgencia con el claro objetivo de que en diciembre los cuatro partidos que apoyan al Govern puedan designar al nuevo director general sin necesidad de contar con los votos del PP. Ahora se necesitan dos tercios de la cámara.

El portavoz del Pi, Jaume Font, también criticó a la izquierda por "olvidarse del consenso cuando empiezan a cobrar cada mes".

El pleno del Parlament si que acordó ayer la designación del catedrático de Derecho Constitucional Joan Oliver Araujo como candidato para cubrir una plaza del Tribunal Constitucional como parte de la cuota que proponen los parlamentos autonómicos.

Asimismo, el Parlament aprobó que Bernat Salvà, Joan Rosselló y Fernando Toll sean los nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes. El primero fue propuesto por el PP y los otros dos por el pacto.