14 de julio de 2015
14.07.2015
Televisión pública

El Pacto se prepara para elegir al nuevo director de IB3 en septiembre sin el PP

El tripartito y la oposición están lejos de entenderse para consensuar un nombre, por lo que PSIB, Podemos y Més quieren modificar la ley actual

13.07.2015 | 20:41
Pep Codony, el actual director colocado por el PP, seguirá en el ente por ahora.

La renovación de la cúpula de IB3 continuará bloqueada y en manos del PP varias semanas más, y probablemente hasta septiembre. La oposición y el Pacto están lejos de entenderse, después de que ayer la reunión para empezar a consensuar nombres durara menos de diez minutos y finalmente no se pusiera ninguno sobre la mesa.

Ante el desacuerdo, la izquierda ya se prepara para modificar la actual ley de la radio y televisión autonómicas, de modo que el nuevo director general del ente pueda ser elegido por mayoría absoluta de sus 34 diputados, sin necesidad de los 20 escaños del PP, como ocurre con la norma en vigor.

La nueva ley se aprobaría en un periodo de dos meses, aproximadamente, y se haría por lectura única, según explican fuentes del Pacto. Pese a ser esta la vía rápida, el proceso parlamentario "nos situaría ya en septiembre", indican.

Descartado el decreto-ley

El Pacto descarta de plano la alternativa de aprobar por consejo de gobierno un decreto-ley que derogue la actual ley de IB3 y la sustituya; fue un recurso del que abusó en exceso el Govern de José Ramón Bauzá, a juicio de PSOE y Més, que le dedicaron constantes críticas por ello durante la pasada legislatura, por lo que ambas fuerzas quedarían malparadas ahora de usarlo tan tempranamente.

Ayer por la mañana se vieron en el Parlamento los portavoces del PSIB-PSOE, Podemos y Més con su homóloga del PP, Marga Prohens. Se sentaban para tratar el relevo de los seis miembros del consejo de dirección de IB3 cuyo mandato ha expirado. Los otros tres corresponden al PP, que puede optar por mantener a los actuales directivos o cambiarlos por otros.

La popular puso como condición conocer cuál de los nuevos integrantes es el elegido por la izquierda para ser el director general. Socialistas, podemitas y ecosoberanistas afirman que no lo tienen consensuado aún entre ellos, por lo que no hubo nada más que hablar.

Nueva reunión el jueves

El tripartito intentará consensuar una propuesta mañana, y el jueves volverá a reunirse con Prohens para facilitárselo y pulsar la opinión de la oposición. La impresión de los partidos del Pacto es que "el PP no está por la labor de consensuar al nuevo director general" y "solo busca hacer perder el tiempo", explican fuentes de del tripartito. "Piden nombres cuando tienen perfectamente decidido que vetarán cualquiera que le digamos", remachan.

En casa de los populares creen que el problema es que el tripartito no se pone de acuerdo en qué persona quiere para poner al frente de IB3, y por eso se limita a abordar la renovación del consejo de dirección, para el que cada partido tiene una cuota de dos miembros. Al final PSOE, Podemos y Més han descartado ceder uno de los seis cargos directivos al PP, que sumaría así cuatro.

Consideran que aunque hicieran "el gesto" de darles un puesto más en el consejo, "de nada serviría" porque los populares no "corresponderían a la buena voluntad" y seguirían censurando la propuesta del nuevo Govern para dirigir el ente radiotelevisivo público.

El PP oficialmente asegura que está abierto a permitir el desbloqueo de IB3, siempre y cuando se busque un perfil "profesional y no partidista". Las fuerzas en el gobierno no se lo creen.

Baile de nombres

El tripartito guarda celosamente sus apuestas para controlar la televisión y radio autonómicas; "cualquier nombre que salga se quema, y nos interesa preservarlo", se parapetan socialistas y ecosoberanistas. Solo Podemos ha enseñado algo más sus cartas. El partido que lidera Alberto Jarabo ve en la periodista Xesca Vidal alguien "con muchas papeletas" para sustituir al actual director colocado por el PP, Pep Codony.

Vidal cuenta con la complicidad de Podemos y tendría también el visto bueno de Més; los socialistas no la ven con tan buenos ojos, aunque ha trabajado codo con codo con cargos del partido como el fallecido Félix Pons y Ramón Aguiló.

El PSIB prefería a la que fue directora de la Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, un nombre que también suscitaba unanimidad por parte de Podemos y Més. Sin embargo, la periodista se ha autodescartado porque quiere centrarse en su nueva faceta y retos profesionales en una productora.

Més propuso a Josep Mallol, un licenciado en Ciencias Económicas que entre 2010 y 2011 fue director insular de Función Pública del Consell de Mallorca. Mallol ha quedado descartado al haber tenido que ocupar la secretaría general de la conselleria de Innovación y Turismo, al renunciar su antecesora por presiones internas de Més.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.