Síguenos en redes sociales:

Televisión pública

El pacto presenta cuatro nombres para consensuar con el PP el director de IB3

Joan Marí, Xesca Vidal, Pere Bagur o Antoni Sintas son los elegidos - Si los populares apoyan a uno de ellos su designación se aprobará el martes

El pacto presenta cuatro nombres para consensuar con el PP el director de IB3

El futuro director general del ente público de la Radio y Televisió de les Illes Balears (IB3) saldrá de los cuatro nombres que ayer el tripartito que apoya al Govern puso sobre la mesa para consensuar con el PP. Son los periodistas Joan Marí, Xesca Vidal y Pere Bagur y el ingeniero en telecomunicaciones Antoni Sintas. Estas cuatro personas fueron los nombres que el pacto ofreció al PP para consensuar el máximo responsable de la televisión pública.

Hay que tener en cuenta que para designar este cargo se necesitan dos tercios del Parlament. Por ello, si se quiere nombrar un nuevo director de IB3 en las próximas semanas es imprescindible que el PP lo apoye. En caso de que los populares decidan no apoyar ninguno de los cuatro nombres propuestos por la izquierda, el proceso puede quedar bloqueado.

Tanto David Abril, portavoz de Més, como Pilar Costa, del PSIB, explicaron que, llegados a este punto, se pueden seguir dos caminos. El primero sería modificar la Ley del Ente Público para cambiar la elección y aprobar que solo se necesita la mayoría absoluta, lo que permitiría a los tres partidos de izquierda elegir al nuevo responsable de IB3 antes de septiembre. También se puede optar por la solución de esperar seis meses, como marca la Ley, y así hacer valer la mayoría de sus 34 diputados.

En estos momentos todo está en manos del grupo parlamentario del PP. La portavoz Margalida Prohens solicitó más tiempo para poder consensuar un nombre, ya que la izquierda quiere llevar a aprobación el nombre del nuevo director general en el pleno del próximo martes. Prohens aseguró que su grupo parlamentario ha mostrado "una actitud dialogante" y reivindicó para la dirección de IB3 a "una persona profesional, con cierto bagaje, trayectoria y solvencia que pueda garantizar independencia para no convertir a la televisión pública en una arma política".

El principal problema que tienen los populares en estos momentos para poder consensuar un nombre es el vacío de poder que existe en su formación, con la pugna interna para hacerse con el control del partido. Hasta conocerse el nombre del substituto de Bauzá se antoja difícil. El tripartito ha pedido al PP que conteste hoy viernes a su propuesta de consenso sobre uno de los cuatro nombres.

El PP tendrá la oportunidad de designar a tres miembros del consejo de dirección del ente público, mientras que la izquierda colocará a seis. Jaume Font, portavoz de El Pi, se quejó de que el mandato de los miembros del consejo de IB3 duré seis años.

Laura Camargo (Podemos) defendió la necesidad de que la dirección sea elegida por consenso entre todos los grupos parlamentarios y no solo por los de la mayoría. Camargo defendió la necesidad de que la dirección de IB3 sea elegida por "méritos, independencia y profesionalidad con el fin de que el ente público pueda funcionar de una manera totalmente independiente del gobierno de turno".

La socialista Pilar Costa y el ecosoberanista David Abril se manifestaron en este mismo sentido. Confiaron en llegar a un acuerdo con el PP y destacaron la mano tendida a los populares con la permanencia de tres miembros en el consejo de dirección y no como en esta legislatura que ha sido monocolor.

Los candidatos a dirigir IB3

De los cuatro nombres, los dos que tienen más posibilidades por su trayectoria son el formenterenc Joan Marí y la mallorquina Xesca Vidal. Marí, propuesto por Més, tiene amplia experiencia en televisiones autonómicas. De hecho, ha sido responsable de relaciones institucionales y del departamento de nuevos formatos y documentales de TV3. En la actualidad es el director del programa "Cronos" en el Canal 33.

Por su parte, Xesca Vidal, propuesta por Podemos, es doctora en ciencias de la información con la especialidad de audiovisuales. Además es licenciada en Psicología. De igual modo, ha sido responsable de comunicación del Congreso de los Diputados durante ocho años y del ayuntamiento de Palma.

Pere Bagur, propuesto por Més per Menorca, ha sido director de Cope Menorca durante 11 años. Antoni Sintas, propuesto por el PSIB, ha sido director técnico de TV-Mallorca.

Pulsa para ver más contenido para ti