Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Iago Negueruela: "Los trabajadores no han salido de la crisis mientras que las empresas viven una cierta recuperación"

El nuevo conseller anuncia el diseño de nuevas campañas de inspección de trabajo para combatir la explotación laboral.

Iago Negueruela se ha puesto al frente de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria tras ejercer de inspector en materia laborar desde 2008, con un paréntesis de algo más de un año en el que ocupó la dirección general de Trabajo durante el segundo mandato de Francesc Antich..

„Uno de sus compromisos ha sido elaborar un plan contra la explotación laboral. ¿En qué va a consistir?

„Este nuevo Govern ha apostado muy claramente por la recuperación de los derechos de los trabajadores y va a abrir esta Conselleria a todos los agentes sociales pero también a quienes sufran situaciones que quieran denunciar. Ya estamos trabajando en el desarrollo de ese plan. Las primeras llamadas que he hecho esta semana han sido al director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno central para pedirle la reposición de los inspectores que nos henos ido (el propio conseller y la directora general de Trabajo) y ampliar esta plantilla, y para comentar dicho proyecto. Este va a tener dos patas fundamentales, como son la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, y vamos a hacer frente a los fraudes que se cometen en estas materias. Esta explotación no solo sitúa a la persona que la sufre en un problema de primer orden, sino también a las empresas que cumplen, que pagan sus cotizaciones y que ven como la competencia desleal les afecta muy duramente, porque lo que no se puede consentir es que el que más incumple sea el que más beneficios obtiene.

„¿La herramienta van a ser las inspecciones?

„Sí. La Inspección de Trabajo es una herramienta fundamental y es una de las garantías que tienen los asalariados de que se vela por sus derechos, sobre todo en un momento en el que vemos que la situación de crisis nos ha llevado a tener trabajadores pobres, algo que esta comunidad autónoma no se puede permitir. Una economía productiva de calidad pasa por la existencia de empleos de calidad, que mejoran a nuestras empresas y a nuestros productos. Apostamos por el empleo de calidad como forma de salir de la crisis y de aumentar la demanda interna. En una sociedad avanzada no puede existir el concepto de trabajador pobre, y eso lo ha permitido la reforma laboral porque ha destruido la negociación colectiva, ha abaratado el despido para sacar de las empresas a las personas de más edad y ha hecho que las nuevas contrataciones sean siempre a la baja.

„Su Conselleria pasa a contar con una Dirección General de Trabajo y otra de Empleo.

„La de Trabajo tiene como objetivo fundamental el velar por los derechos de los trabajadores. La de Empleo busca dar contenido a las políticas activas de empleo, como la orientación, la formación o la intermediación, es decir, todo lo necesario para que el parado pueda encontrar un puesto de trabajo."Hay trabajadores pobres y eso Balears no se lo puede permitir si busca la calidad"

„Habla de combatir el fraude, pero los sindicatos se quejan de que el miedo de los trabajadores a ser despedidos bloquea que denuncien los abusos. ¿Cómo se combate esta ´ley del silencio´?

„La situación de miedo es real porque la reforma laboral ha roto el equilibrio de fuerzas que existía entre empresas y sindicatos, y esta diferencia de fuerzas se ha hecho aún más patente entre trabajadores y empresarios. Por eso es tan necesaria la intervención de los poderes públicos para velar por los derechos de los que no quieren denunciar, de los invisibles, de los que tienen miedo. Tenemos instrumentos para saber qué empresas, con nombres y apellidos, pueden estar incumpliendo la norma.

„Ha comentado el papel fundamental que va a jugar la Inspección de Trabajo, pero ésta depende de un Gobierno central de ideología diferente.

„Ambas partes somos conscientes de los problemas que existen. Lo que vamos a hacer es que la Comunitat Autònoma recupere algo que no debió de perder nunca, como es diseñar políticas de inspección. El problema que ha existido es que ha habido un Govern que no ha querido saber nada de este tema y ha dejado que lo haga el Estado, que ha ido ocupando parcelas que eran autonómicas. Vamos a intensificar los controles en materia de precariedad laboral.

"No se puede consentir que la empresa que más incumple sea la que más beneficios obtiene"

„¿Ese mayor control sobre las modalidades contractuales que más están creciendo no puede frenar la generación de empleo?

„Entiendo que no. Los datos macroeconómicos apuntan a una ligera reactivación y la actividad económica crece, lo que implica que se necesita contratar a más gente. El problema es que los trabajadores no han salido de la crisis y en cambio las empresas sí viven una cierta recuperación. Lo que hará el control es corregir como se hace esa contratación, pero no ahuyentará a nadie.

„El PP presume de la herencia que les ha dejado, con dos años seguidos creando empleo.

„Es importante que se cree empleo y nos alegramos. Lo que cuestionamos es cómo se está creando. Estamos convirtiendo en estructural la contratación temporal y a tiempo parcial. Nueve de cada diez contratos son temporales, y eso no nos sirve como Govern.

„El Servicio Balear de Empleo (SOIB) ha sido un fracaso a la hora de encontrar trabajo para los parados.

„No se ha apostado por las políticas de empleo, y eso nos ha llevado a un aumento del paro de larga duración. El SOIB debe de ser un instrumento para mejorar la empleabilidad y para eso hace falta una orientación eficaz para el desempleado. Pero hay que dar una vuelta inmediata al SOIB como agencia pública de colocación y ponerla también al servicio de las empresas, de forma que si éstas necesitan trabajadores, este servicio se los pueda facilitar. Para ello debe contar con expertos en la selección de personal

"Los mayores de 45 años han pagado especialmente esta crisis y van a ser nuestra prioridad"

„Usted habla de reforzar el papel de los sindicatos, pero éstos padecen un grave desprestigio, en parte por escándalos como los de los cursos de formación.

„Hay que recuperar el diálogo social porque da estabilidad. Además, las investigaciones sobre la formación afectan tanto a sindicatos como a patronales. En materia de formación, vamos a apostar porque los agentes sociales la diseñen y la controlen, pero que no la impartan, sino que ésta se ofrezca en centros públicos, como la Escuela de Hostelería.

„Usted ha anunciado programas para la contratación de mayores de 45 años.

„La crisis la ha pagado especialmente este colectivo. La prioridad de esta Conselleria en materia de desempleo van a ser los mayores de 45 años. Se pueden hacer muchas cosas porque se trata de gente con experiencia y formación. En lo que se ha fallado es en ponerlos en contacto con las empresas.

„¿El paro juvenil refleja un problema de baja cualificación?

„No podemos tener la tasa de paro juvenil y de fracaso escolar que tenemos. Hay que mejorar su cualificación y facilitarles la primera experiencia profesional. La solución no es que crucen la frontera, sino que trabajen aquí.

Compartir el artículo

stats