Después de que PP, PSOE y Més impidieran el jueves que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), se bajara ya su sueldo un 15%, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, emplazó ayer a socialistas y econacionalistas a poner sobre la mesa ya los recortes en las retribuciones de los cargos del Parlament. PSOE y Més argumentaron, para vetar por el momento la bajada salarial para Huertas, que los recortes para los cargos de la Cámara debían acordarse conjuntamente, y no solo el de la presidenta del Parlament, y hacerlo por consenso entre todos los grupos parlamentarios.

El jueves, Huertas había planteado en la Mesa del Parlament que se acordara un recorte del 15% en su sueldo y en el del personal adscrito a Presidencia y del 8% para el resto de portavoces, vicepresidentes y secretarios. PP, PSOE y Més pidieron que esta cuestión quedara aparcada para que la estudiaran los grupos, con el fin de alcanzar un consenso. Entonces, Huertas planteó que se aprobara ya el recorte de su sueldo, a lo que se negaron PP, PSOE y Més.

"El que ni siquiera nos dejaran bajarnos nuestros sueldos nos provocó bastante enfado", dijo ayer Jarabo. Añadió que "estamos de acuerdo con que haya consenso de los grupos", pero consideró que "al menos PSOE, Podemos y Més" deberían acordar entre ellos lo antes posible una propuesta conjunta para plantearla la próxima semana. Por ello, Podemos presentó ayer dos propuestas, una la de mantener el 15% de rebaja para Huertas, un 10% para los demás miembros de la Mesa y portavoces y un 5% para el personal eventual de los grupos y la otra, un recorte del 15% para la presidenta y portavoces sin recortar el del personal eventual.

Més, por su parte, puso sobre la mesa para empezar a negociar com quedarían los sueldos con bajadas del 3%, del 5% y del 8%, además del 15% en el caso de la presidenta del Parlament.