Los representantes del PP, PSOE y Més en la Mesa del Parlament impidieron ayer que la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas (Podemos), se bajara ya en un 15% su sueldo, argumentando que esta decisión debía inscribirse en un marco global de los recortes de salarios de los cargos del Parlament y adoptarse por "consenso" de los grupos.

Según explicó Huertas al acabar la reunión de la Mesa, la propuesta que planteó inicialmente era la de aplicar esta rebaja del 15% en su sueldo y en el del personal adscrito a Presidencia y de un 8% para el resto de portavoces, vicepresidentes y secretarios. Sin embargo, los representantes de PP, PSOE y Més consideraron que los grupos debían estudiar esta cuestión y que la medida debía aparcarse por el momento, algo que a Huertas, según dijo, le pareció "bien en parte", ya que no todos los grupos forman parte de la Mesa del Parlament.

A cambio, planteó al resto de la Mesa una "contrapropuesta" consistente en bajar el 15% del sueldo de la presidenta y personal adscrito y adoptar "más adelante" las decisiones respecto al recorte para el resto de los diputados, con el fin de dar tiempo a cada grupo a estudiarlas. "Eso también lo han votado en contra y me he quedado sola", explicó.

Poco antes de estas declaraciones, una vez acabada la reunión de la Mesa, salieron apresuradamente los representantes del PP en este organismo, María Salom y Miquel Jérez, y los del PSOE y Més, Vicenç Thomàs y Joana Aina Campomar, quienes, visiblemente incómodos, se limitaron a contestar que estas medidas debían adoptarse por consenso.

"Cuatro a uno", dijo Salom resumiendo el resultado de la votación en la Mesa. Horas después, PSOE y Més intentaron argumentar su postura con sendos comunicados de prensa en los que apelaban de nuevo al consenso. El más duro fue el de Més, que acusó a Huertas de haber "actuado unilateralmente" en este asunto "con el objetivo de sacar rédito político". La formación econacionalista afirmó que "se han de rebajar los sueldos de los cargos más remunerados del Parlament", en especial "el de la Presidencia", a la vez que recordó que los acuerdos programáticos consensuados entre PSOE, Podemos y Mes prevén esta rebaja, pero "la concreción de estos acuerdos se ha de consensuar" entre los tres partidos y con el resto de los grupos parlamentarios. En el mismo sentido se expresó la portavoz socialista, Pilar Costa, quien afirmó en su comunicado que si el PSOE rechazó "la reducción del sueldo de un solo departamento" es porque desea "un acuerdo amplio que afecte a toda la institución y suponga un ahorro real para la ciudadanía".

Tampoco hubo acuerdo en la Mesa respecto al reparto de los 23 asesores entre los siete grupos parlamentarios. La propuesta de Huertas consistía en destinar ocho de estas plazas al PP, seis al PSOE, cuatro a Podemos, dos a Més per Mallorca, y uno a Més per Menorca, El Pi y grupo mixto (Ciudadanos y la representante de Gent per Formentera, Silvia Tur). Sin embargo, Més presentó otra propuesta quitando uno de estos asesores al PP y otro al PSOE para que El PI y el mixto contaran con dos cada uno. Al final, la propuesta quedó sobre la mesa hasta la próxima semana.

Huertas reiteró que se mantiene el número de 23 asesores, aunque repartidos entre siete grupos en lugar de entre tres como en la pasada legislatura. Lo que sí se ha recortado son las cuatro plazas adscritas a Presidencia del Parlament, ya que ayer Huertas firmó la amortización de la de chófer.