Podemos ha movido ficha hoy con su petición explícita a PSIB-PSOE y MÉS de presidir el Parlament balear a cambio de facilitar con su voto que la socialista Francina Armengol presida la comunidad autónoma, mientras que la asamblea de Més decidirá esta tarde si forma parte del próximo Govern de izquierdas.

Fuentes de la negociación han informadoque hoy han vuelto a reunirse los tres partidos para hablar sobre quién presidirá el Parlament balear, que se constituye este jueves.

Podemos ha mostrado su interés en que sea un diputado suyo el que esté al frente de la Cámara autonómica y, a cambio, apoyaría que la presidenta de la comunidad autónoma sea Armengol.

El partido liderado en Baleares por Alberto Jarabo no tiene intención de formar parte del Govern balear, aunque es un asunto que finalmente decidirán sus simpatizantes en la consulta por internet que realizarán este fin de semana.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejó claro hace unas semanas que su partido no formaría parte de un ejecutivo presidido por los socialistas.

Además, la negociación tripartita avanzará esta tarde con la asamblea de MÉS, en la que se formularán cuatro preguntas. Los miembros del partido econacionalista tienen cuatro opciones y pueden votar todas por orden de interés, o ninguna.

Las opciones que se plantearán esta tarde a partir de las 19.30 horas son las siguientes: Govern balear tripartito de Més, Podemos y PSIB; Govern en minoría de MÉS y PSIB con apoyo externo de Podemos; Govern en minoría Més-Podemos, y Govern en minoría del PSIB con el acuerdo de apoyar su investidura.

Mañana, miércoles, será el turno del PSIB-PSOE, que celebrará su Consell Polític, en el que se analizará este nuevo panorama: si acepta la propuesta de Podemos de presidir el Parlament y la postura política que decidan los miembros de MÉS esta noche.

Fuentes de la negociación han coincido en subrayar que el diálogo entre las tres formaciones de izquierda entra en una fase decisiva.