Síguenos en redes sociales:

Las listas autonómicas e insulares, una a una

Partido Popular: Una candidatura con alcaldes en un intento de frenar la caída

Con todas las encuestas coincidiendo en que sufrirá un fuerte castigo electoral, José Ramón Bauzá se ha visto obligado a excluir a afines para colocar en su lista a candidatos de la Part Forana con el fin de frenar la caída de votos. En la candidatura al Parlament salva al grueso de su Govern menos a tres consellers: Joaquín García, Martí Sansaloni y Jaime Martínez. Además, incluye a la directora de la Abogacía de la Comunidad, Antònia Perelló.

PSOE: Candidatura renovada y cargos de confianza de Armengol

Francina Armengol lidera una candidatura al Parlament renovada, en la que repiten Vicenç Thomás, Conxa Obrador y Bel Oliver. Su número dos será Andreu Alcover, que ha dirigido la elaboración del programa electoral, y en puestos de salida figuran Martí March y Iago Negueruela, además de Silvia Cano. Junto a ello, ha incluido a algunos que ocuparon puestos de su confianza en el Consell, como Mercedes Garrido y Rosario Sánchez.

Més: Una lista elegida en unas primarias que provocaron la crisis con ERC

Biel Barceló logró en noviembre del pasado año un contundente apoyo para ser el candidato al Govern en unas primarias que provocaron un duro enfrentamiento con ERC, cuyo líder, Joan Lladó, fue suspendido como miembro de la dirección de Més. David Abril repite como aspirante a un escaño y Margalida Capella se presenta en puesto de salida dentro de una candidatura de la que no formará parte Fina Santiago.

Podemos: Jarabo encabeza la candidatura con Xelo Huertas como número dos

La candidatura de Podemos al Parlament fue elegida por primarias, aunque el secretario general, Alberto Jarabo, era el único aspirante para ser el cartel electoral a la presidencia del Govern. Su número dos para el Parlament será Xelo Huertas, miembro de la dirección del partido, seguida de Carlos Saura, secretario general de Podemos en Palma, y Laura Camargo, número dos de la formación política.

Ciutadans: Pericay lidera una de las listas sobre las que hay más expectativas

Hace poco más de una semana Xavier Pericay fue elegido por la dirección nacional del partido candidato a la presidencia del Govern, convirtiéndose así en el cartel electoral de una de los partidos que se espera que se estrenen en el Parlament en esta legislatura. Los primeros puestos de la lista autonómica de Ciudadanos, tras Pericay, son para Olga Ballester, Fernando Navarro, Ana María Ferreira, Fernando Peguero y María Vich.

PI: Confían en el votante de la Part forana descontento con Bauzá

Jaume Font encabeza la lista al Parlament por el PI, mientras que Antoni Pastor lo hará por el Consell. Ambos fueron destacados dirigentes del PP balear hasta que abandonaron el partido (primero Font y en esta legislatura Pastor) y en principio tendrían su mayor fortaleza en la Part Forana, aunque el ascenso de Podemos parece haber limitado sus espectativas de hacerse con el votante descontento del PP.

Guanyem Illes Balears: La candidatura liderada por Esquerra Unida

El líder de Esquerra Unida, Manel Carmona, se impuso en las primarias para encabezar la candidatura, con pocas posibilidades tras no lograr convertirse en la gran alianza de partidos a la izquierda del PSIB que pretendían. El rechazo de Podemos y Més, al considerar que se trataba de una estrategia de EU para presentarse con una marca blanca, ha hecho que al final la coalición esté integrada sólo por EU y Construint Esquerra-Alternativa Socialista.

UPyD: Prieto, cartel electoral tras el abandono de Horrach

La dimisión de Juan Antonio Horrach como líder de UPyD en Balears y su abandono de la formación política, en plena crisis del partido magenta a nivel estatal, ha aupado a Natalia Prieto al número uno de la candidatura al Govern. Sus posibilidades son pocas, no sólo por el ascenso de Ciudadanos: en 2011 la candidatura al Parlament que encabezaba Juan Luis Calbarro obtuvo 8.722 votos, tan solo el 2,08 por ciento.

El resto de partidos: Agrupaciones, coaliciones, partidos insulares y partidos minoritarios:

Agrupación Social Independiente (ASI)

Se presenta sólo por la circunscripción de Mallorca. Presenta candidaturas al Parlament y al Consell. En 2011 su lita al Parlament obtuvo 1.100 votos

ECOVIB

Tiene su fuerza en Manacor, donde se presentó en las municipales de 2011.

PACMA

El partido antitaurino presenta candidaturas al Parlament por todas las circunscripciones.

Proyecto Liberal Español

En los comicios autonómicos de hace cuatro años logró 547 votos.

Coalición Ciudadanos de Menorca y Unió des Poble de Ciutadella

Presenta candidatura al Parlament y al Consell de Menorca.

Alternativa Insular

De Eivissa. Presenta candidatura al Consell Pitiuso y al Parlament de les Illes Balears.

Coalición Esquerra Republicana-Eivissa Sí

Presenta candidatura al Consell de Eivissa y al Parlament.

Coalición Más Eivissa-Corsaris Democràtics de Eivissa

Presenta candidatura al Consell de Eivissa y al Parlament.

Gent per Eivissa

Presenta candidatura al Consell de Eivissa y al PArlament.

Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza

Presenta candidatura al Consell de Eivissa y al Parlament.

Movimiento Liberal del Siglo XXI

Presenta candidatura al Parlament y al Consell de Eivissa.

Gent per Formentera y PSIB

Repite la coalición que en 2011 logró hacerse con el Consell de Formentera, el único no gobernado por el PP en esta legislatura, y el escaño por la isla.

Compromís amb Formentera

Es la marca con la que los populares intentarán hacerse con el Consell pitiuso y el escaño por la isla.

Partido Familia y Vida

En las elecciones de 2011 obtuvo 444

Pulsa para ver más contenido para ti