La líder del PSIB, Francina Armengol, ha optado por una lista electoral al Parlament en la que destaca la presencia como número dos de su candidatura de Andreu Alcover, exregidor y hombre de confianza de la exalcaldesa palmesana, Aina Calvo, derrotada hace un año por Armengol en las primarias para ser el cartel electoral del partido a la presidencia del Govern. De este modo Armengol lanza un potente gesto de integración hacia sus críticos, especialmente identificados en el PSOE palmesano, ante unos comicios que no se presentan fáciles para los socialistas de las islas. Aunque en el partido se da por hecho que el PP perderá la mayoría absoluta, no está tan claro que el PSIB mantenga su posición de fuerza más votada de la izquierda, ante la incógnita que plantea la irrupción de Podemos. La inclusión de Alcover como número dos de la lista autonómica da a la líder socialista ciertas garantías de conjurar el riesgo de batallas internas a dos meses de las elecciones.

El Consell Polític del PSIB aprobó ayer las candidaturas del partido para el Parlament por las distintas islas, así como las listas a los consells insulars. De la candidatura autonómica quedan fuera, entre otros, algunos históricos del partido, como Joana Barceló y Antoni Diéguez, así como Cosme Bonet, aunque en este caso ocupará el número tres de la lista al Consell de Mallorca.

Armengol mantiene en puestos de salida para las autonómicas a Bel Oliver, que ocupará el número tres de la lista, y a Vicenç Thomàs, actual portavoz adjunto parlamentario, en el número 4. A ellos se une, en el sexto puesto de la lista, Martí March, catedrático de Pedagogía Social en la UIB, quien fue director general de Universidad con el primer Pacto de Progreso. El nombre de Martí March era uno de los que más había sonado en las quinielas como forma de resaltar el interés del PSIB por la educación, uno de los ámbitos en los que más ha incidido Armengol en esta legislatura a la hora de oponerse a las políticas del Govern del popular José Ramón Bauzá.

Además, la líder del PSIB recoge para el Parlament a algunos de los que formaron parte de su equipo en la pasada legislatura como presidenta del Consell. Así, el actual portavoz socialista en la institución insular, Jaume Garau, ocupará el puesto 10 de una lista que incluye en puestos de salida a Mercedes Garrido (número 5), a la secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano (7), y a Rosario Sánchez (9). Las tres forman parte en la actualidad del grupo socialista en el Consell. Iago Nogueruela, inspector de trabajo y miembro de la dirección de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, es junto a March otro de los fichajes de Armengol. Los dos se integran en la lista como independientes, aunque ambos casos están vinculados desde hace años al PSIB.

Así, siete de los diez primeros puestos de la candidatura autonómica se estrenan para el Parlament. En la actualidad, el grupo parlamentario socialista está formado por 18 diputados, de los que 10 fueron elegidos por Mallorca. A ellos se suman cuatro por Menorca y cuatro por Eivissa, en donde los socialistas insulares aprobaron sus candidaturas el pasado martes para que ayer las ratificara el Consell Polític del PSIB.

La ausencia más destacada de la lista por Menorca es la de Joana Barceló, ex presidenta del Consell, exconsellera del Govern del Pacto y diputada autonómica desde 1991. Barceló, que en esta legislatura ha formado parte de la Mesa del Parlament, sabía desde hacía semanas que no repetiría. La abogada Maria José Camps será la que encabece la candidatura socialista por Menorca al Parlament. Marc Pons, ex presidente del Consell, repite aunque relegado al cuarto puesto de la lista en la que Damià Borràs se coloca en el número dos seguido por Elena Baquero.

Pilar Costa, portavoz del PSIB, encabeza la lista autonómica por Eivissa, seguida por Xico Tarrés, expresidente del Consell pitiuso. A ellos les es siguen Silvia Limones y Enric Casanova.