La secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, es desde ayer la candidata socialista a la presidencia del Govern, tras imponerse por un 54,58 por ciento de los votos a su rival, la exalcaldesa palmesana Ain Calvo, en las primarias del partido, las primeras que celebraban los socialistas de las islas abiertas a los no afiliados para elegir a su cartel electoral. El casi 10 por ciento de diferencia que Armengol sacó de ventaja a su contrincante se sustenta en los votos de la Part Forana, en especial de Inca (localidad natal de Armengol) y Eivissa, en donde la líder del PSOE se impuso con claridad. Calvo, no obstante, logró triunfar en Palma (2.498 votos frente a los 1.034 que obtuvo Armengol) y también se impuso en Menorca y en algunas relevantes poblaciones de Mallorca.

Así, aunque Armengol ha ganado las primarias con claridad, Calvo sufrió una derrota dulce, al demostrar que cuenta con un respaldo que la triunfadora de las primarias no puede obviar. Quizá por eso el primer aplauso que se escuchó en la sede del PSOE balear en la noche de ayer se produjo poco antes de las 10 de la noche, cuando ya faltaban pocos votos por escrutase y el resultado estaba claro, y procedió del despacho en el que la exalcaldesa y actual portavoz socialista en Cort seguía el escrutinio junto a sus colaboradores,

Desde el equipo de Calvo se valoraba especialmente los resultados conseguidos en grandes localidades como Calvià (307 votos frente a 288 de Armengol) o Llucmajor (93 votos frente a 53). El resultado de Menorca no sorprendió (Calvo obtuvo el 56,24 por ciento de los votos) ni tampoco que se impusiera con claridad en Palma, en donde, sin embargo, las urnas no arrojaron el esperado paseo triunfal de la exalcaldesa: Armengol consiguió hacerse con el apoyo de 1.034 votos de los 3.532 militantes y simpatizantes socialistas palmesanos que participaron en las primarias.

En Inca, junto con Calvià una de las poblaciones mallorquinas con más participantes en las primarias y feudo de Armengol, Calvo no logró meter una cuña significativa como sí hizo la secretaria general del partido en Palma. La líder del PSOE palmesano obtuvo tan sólo 43 votos en la capital del Raiguer, frente a los 542 que respaldaron a Armengol.

El firme apoyo de Inca y los casi 1.034 votos que Armengol consiguió en Palma son significativos para la victoria de la secretaria general del partido, apuntalada por el triunfo en las Pitiüses: 896 votos a favor de Armengol frente a 345 para Calvo. De hecho, si en el conjunto de Balears la líder el PSOE ganó las primarias por el 54,58 por ciento de los sufragios, frente al 45,42 por ciento de su contrincante con 1.077 votos de diferencia, en Mallorca la distancia entre ambas se redujo (53,37 por ciento frente a 46,63 por ciento a favor de Armengol y 545 votos de diferencia)

En cuanto comenzaron a llegar los primeros datos del escrutinio, el resultado indicaba el triunfo de Armengol. La secretaria general del PSOE y la líder del partido en Palma siguieron el recuento en despachos diferentes, aunque cercanos, de la sede socialista rodeadas de sus colaboradores más cercanos. El secretario de Organización del PSOE nacional, Oscar López, acudió para seguir la noche electoral en la sede del partido. A su llegada se dirigió a los despachos donde se encontraban las todavía aspirantes a ocupar el cartel electoral del PSOE con el fin de saludar a ambas. Posteriormente bajó a la planta donde se concentraban los apoderados y militantes que siguieron desde la sede la noche electoral.

López no fue el único representante del PSOE nacional que se trasladó a las islas: Abraham Sanz y Juan Manuel Oceña, de los servicios jurídicos de Ferraz, siguieron desde Palma la jornada de primarias en las que se produjo un elevado grado de participación, con 11.818 militantes y simpatizantes socialistas que votaron, es decir, el 80,30 por ciento de los electores inscritos, según los datos facilitados por el partido. Del total del censo electoral, más del 80 por ciento eran militantes y simpatizantes que decidieron participar en las primeras primarias del PSOE balear abiertas a los no afiliados.

La presidenta de la comisión organizadora, Isabel Oliver, insistió durante toda la jornada en que esta participación suponía un "éxito" ya que demostraba que "muchas personas creen en el proyecto socialista". En el mismo sentido se expresaban las dos candidatas quienes, tras conocer los resultados, insistieron en que el proceso de primarias había "fortalecido" al partido.

Esta valoración no impedirá que en los próximos días ambas analicen al detalle los resultados y su significado. En términos globales, el triunfo claro de Armengol no esconde que Calvo ha logrado un importante apoyo. A su vez, los resultados de Palma reflejan que tampoco Armengol provoca el rechazo tan contundente en la ciudad que algunos de sus críticos le achacaban antes de estas primarias.