­Los exdiputados del PP Jaume Font y Antoni Pastor serán los cantidatos del PI para presidir el Govern y el Consell en las elecciones del próximo 24 de mayo.

El partido Proposta per les Illes Balears realizó ayer al mediodía en el Auditori Municipal de Porreres la presentación de las listas al Parlament y al Consell de Mallorca. Uno 300 simpatizantes y afiliados siguieron la presentación de las listas, que se realizó a modo de un equipo de futbol ya que las dos listas están formadas por 11 candidatos cada una. La lista al Govern de les Illes Balears está encabezada por Jaume Font, Maria Antònia Sureda y Josep Melià. Y la del Consell de Mallorca, por Antoni Pastor, Francisca Mora y Antoni Amengual.

Los parlamentos los iniciaron Francisca Mora, alcaldesa de Porreres y Josep Melià, presidente de la formación en Mallorca. Melià explicó que se está viviendo una época de importantes cambios en la que van a aparecer nuevos actores políticos, uno de ellos el PI, que, según explicó, con su mensaje positivo y el carácter municipalista tienen mucho que decir.

Pastor, que fue presentado como "el crack y bota de oro", señaló en su alocución que se presentan rebosantes de ilusión y con ganas de trabajar para cambiar las cosas sin olvidar de donde se viene y a donde se quiere llegar. Remarcó que el proyecto tiene un fuerte carácter de proximidad con la población, hay que defender la lengua, hay que girar pronto página para olvidar estos últimos cuatro años del gobierno del PP y se tiene que conseguir un gobierno de las instituciones en las que reine consenso, para lo que se tienen que cambiar las formas. Pastor apostó por un Consell de Mallorca que dejar de ser una sucursal del Consolat de Mar y se convierta de forma real en el órgano de gobierno de Mallorca.

El último en intervenir fue Jaume Font, que fue presentado como "el pichichi y balón de oro". En su discurso dijo que su juego será limpio y que se harán los pactos y acuerdos necesarios con el resto de partidos para conseguir el mejor gobierno posible. También se dirigió al resto de formaciones políticas del momento para hacerles saber que el grupo del PI está preparado para poder gobernar a partir de mañana mismo. Criticó fuertemente las aportaciones económicas que se reciben desde el Gobierno y que se tiene que terminar con los 32 años que lleva Madrid decidiendo por las gentes de las Baleares. Font remarcó que la política que se llevará a cabo será de compromiso y hechos, a la vez que se tendrá muy presente a la población que lo está pasando mal por la crisis.