La confianza empresarial sigue creciendo. O eso aseguran en el lobby turístico Exceltur, en el que ayer presentaron la última encuesta de clima empresarial y un análisis de mercado y perspectivas que les llevan a concluir que "el turismo dará notables alegrías en el 2015, acelerando la recuperación económica y el empleo en España".

El optimismo se fundamenta en factores bien conocidos en las islas, sobre todo tras la Semana Santa. Primero: la recuperación del mercado nacional, con subidas de los movimientos turísticos cercanos al 10%. Segundo: el pinchazo inevitable de destinos competidores, azotados por la inestabilidad y el terrorismo, como Túnez y Egipto. Tercero: el avance sólido de los mercados británico y alemán, y el aumento de la presencia de clientes clave como el francés o el nórdico, que están compensando el desplome ruso. Y cuarto: la buena marcha de la temporada baja y primaveral, constatada durante la Semana Santa y el inicio del año.

Optimismo general

Esa progresión se refleja de hecho en la encuesta publicitada por Exceltur, que refleja que el 43% de los empresarios de Balears afirman haber aumentado sus resultados en Pascua, mientras el 47% dice que los mejoró respecto al año pasado y apenas un 10% afirman que han sufrido un retroceso. La mejora de sensaciones es mayor en casi todas las demás comunidades autónomas, aunque también es cierto que la mayoría de ellas partían de un 2014 mucho peor que el del turismo Balears.

Y algo similar puede decirse de la situación vivida durante la temporada baja. En general, los empresarios de las islas están más contentos que otros años con la campaña invernal. Según el sondeo de Exceltur, el 94% explican que ganaron lo mismo o más que el año precedente. De ahí la confianza para el inicio de la campaña, que lleva a los empresarios de las islas a afirmar que el segundo trimestre de 2015 será en las islas mejor que el de 2014, que por otra parte ya fue bueno en términos de ingresos, ocupación hotelera e incluso generación de puestos de trabajo en el sector turístico.

Concretamente, el 37% de los empresarios de las islas consultados por Exceltur creen que este año la campaña les va a ir mejor que en 2014, cuando se alcanzaron máximos de viajeros en el aeropuerto y rentabilidad creciente en los hoteles. Otro 60% de los inversores auguran que la temporada será igual que la del año pasado, mientras apenas un 3% del empresariado se da al pesimismo para vaticinar una campaña turística peor.