Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consultoría que cobró dos veces por el metro

Global PM ya se adjudicó la asistencia técnica de las obras del metro de Palma, teniendo que devolver luego 1,3 millones

Global PM Consultores ha protagonizado dos importantes polémicas en la última legislatura de Jaume Matas. La asesoría radicada en Barcelona aterrizó en Palma de la mano del líder del PP de Palma, José María Rodríguez, según la confesión de Javier Rodrigo de Santos ante el fiscal.

El ex teniente de alcalde palmesano reveló que el concurso en 2006 por valor de unos 30.000 euros para fallar la adjudicación del hospital público de Son Espases "fue amañado" para que lo ganara Global PM, "una consultora de confianza" del PP de Matas, y así inclinar la balanza de la adjudicación del hospital a favor de OHL. De Santos dijo que se enteró de todo ello por Sergio Bertrán, el ex número dos de la consellera de Salud Aina Castillo, que le destapó que la orden de amaño la dio ella.

Cabrer y Bertrán

Un año antes, Global PM también fue contratada por el mismo Ejecutivo de Matas para fiscalizar las obras de construcción del metro de Palma. La consellera era Mabel Cabrer, muy vinculada a Bertrán por ser ambos del influyente entorno del PP de Andratx.

El Govern del Pacto de Progreso denunció en 2009 a Global PM Consultores ante la Fiscalía Anticorrupción por, presuntamente, desviar 1,3 millones de euros de fondos públicos por el contrato del metro. Según denunció el Pacto, Global habría cobrado dos veces una misma factura por sus asesorías en el tren subterráneo. La consultora explicó al Govern de centroizquierda que no se había dado cuenta de la duplicidad de cobros y se ofreció a compensar lo recibido de más con otras facturas pendientes.

Compartir el artículo

stats