El empresario que según el exconcejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, y el extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, colaboró en la financiación de la sede del partido en Palma, habría recibido contratos de obra pública desde el Govern y el Ayuntamiento de Palma por un importe total de 69,82 millones de euros entre 2003 y 2007, según los datos aportados ayer por el grupo parlamentario Més. Antonio Pinal, presidente de Bruesa, logró estas adjudicaciones en unos casos presentándose en solitario a los concursos y, en otros, formando parte de una UTE.

Según detalló Miquel Àngel Mas, diputado de Més, la primera de estas adjudicaciones se produjo en diciembre de 2003 y fue la del aparcamiento de Santa Pagesa, que el Ayuntamiento palmesano dio a Bruesa por 12,8 millones de euros. Un año después, Bruesa se hacía con el encargo de soterramiento de las vías del tren por 29.036.279 euros, formando una UTE con otra sociedad. Estas obras estaban promovidas por Cort y la conselleria de Obras Públicas, al igual que el desdoblamiento de la variante de Son Ferriol-Camí de sa Siquía, adjudicado a la empresa de Pinal en enero de 2005 por 19,98 millones de euros. Al frente de la conselleria de Obras Públicas se encontraba la actual portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer. El 22 de febrero de 2007 se aprobaba la adjudicación de la sede de la conselleria de Sanidad por 8 millones de euros a una UTE de la que formaba parte Bruesa.

"Un empresario que contrata obra pública no puede hacer donaciones a un partido", resaltó Miquel Àngel Más respecto a estas adjudicaciones que en total suman casi 70 millones de euros. Añadió que la "compra y reforma de la sede del PP balear coincide en el tiempo" con estos contratos de obra pública desde administraciones controladas por el PP: el Govern de Jaume Matas y el Ayuntamiento de Palma con Catalina Cirer como alcaldesa.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación por Son Espases, Luis Bárcenas afirmó que la sede del PP balear se costeó con un crédito hipotecario y con "aportaciones que se pidieron desde el partido a una serie de empresarios". Entre ellos nombró a Antonio Pinal como uno de los que "colaboraron".

Las revelaciones de Javier Rodrigo de Santos ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach coinciden con las de Bárcenas al señalar a Pinal como uno de los presuntos financiadores de la sede de los populares en Palma. El exconcejal de Urbanismo afirmó que el entonces president Jaume Matas se implicó en el proyecto urbanístico para la construcción del solar de Son Busquets, propiedad del ministerio de Defensa, para lo cual negoció con Pinal. A pesar de ello, el concurso que convocaron Cort y el Ibavi quedó desierto por la mala calidad de las ofertas. Según Rodrigo de Santos, Pinal le desveló en una comida que el proyecto de Son Busquets le había costado "el pago de la sede del PP".

El actual líder del partido y president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó tras las declaraciones de Bárcenas ante la comisión de investigación por son Espases que la sede se compró con una hipoteca de 1,6 millones de euros que "el PP paga mensualmente" y que "si alguien hizo algún otro pago", él lo desconocía. Sin embargo, omitió que el partido abonó en efectivo 579.000 euros. Desde el PP se afirma ahora que este dinero procedía de donaciones de altos cargos del partido y de cuotas de afiliados.

Las explicaciones de Bauzá, que se aferra a que él no era presidente del partido cuando se produjo esta operación y que por lo tanto desconoce cómo se hizo, no convencen a la oposición, que de manera reiterada ha exigido desde que estalló el asunto que dé explicaciones ante el Parlament.

Ayer los líderes del PSIB y de Més, Francina Armengol y Biel Barceló, insistieron en que Bauza está obligado a dar explicaciones. Especialmente duro fue Barceló quien, tras desvelar los contratos públicos que fueron a parar a la empresa de Pinal, recordó que, como presidente del PP, "Bauzá tiene un despacho en esa sede que se financió ilegalmente" y que "ya es hora de que dé la cara" si realmente quiere "desmarcarse del comportamiento mafioso del PP" en la época de Matas. De lo contrario, será "cómplice" de lo ocurrido entonces.

El líder de Mes consideró que Bauzá debería "abrir una investigación interna" en el PP balear, poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción la información que logre de esta investigación, "devolver el dinero que se haya malversado" y "pedir perdón a los ciudadanos".

Miquel Àngel Mas, por su parte, recordó que hoy mismo el president tiene la oportunidad de dar explicaciones en el pleno del Parlament. "Solo tiene que coger el micrófono y explicar qué es lo que pasó". El diputado resaltó que 70 millones de euros en contratos públicos para Bruesa es "mucho dinero" y sostuvo que hay que ser "contundentes" ante estas cuestiones. "Si hay corruptos es porque hay corruptores, cómplices, encubridores y un ambiente que lo permite", declaró Más.

Explicaciones

En el pleno de hoy del Parlament Més presenta una interpelación al Govern sobre las políticas del Govern en contra de la corrupción. Barceló sostuvo ayer que, con todos los datos que se van sabiendo, Bauzá no puede "tirar balones fuera" y escudarse en que él no presidía el partido cuando se compró la sede ya que, como presidente del PP, es "responsabilidad suya saber cómo se compró y cómo se pagó todo". Añadió que o bien Bauzá "no sabe lo que pasó" o bien "ha ocultado información" y cualquiera de las dos posibilidades "son graves".

Francina Armengol preguntará hoy en el pleno del Parlament directamente a Bauzá sobre este asunto, a la vez que anunció una batería de iniciativas del PSIB en la Cámara balear para que el president dé explicaciones por la financiación de la sede del PP, su posible imputación por la no convocatoria del concurso de oficinas de farmacia, la imputación de toda la cúpula de IB3 y lo ocurrido con la adjudicación de las obras de Son Espases.

La líder del PSIB sostuvo que Bauzá siempre opta por "agachar la cabeza y decir medias verdades" ante cuestiones que "curiosamente" siempre acaban beneficiando a sus intereses personales. Así, recordó que cuando era alcalde de Marratxí "olvidó" contratar a un farmacéutico sustituto para su botica, cuando fue elegido president "olvidó declarar el 80% de su patrimonio" al Parlament y ahora "olvida" que la sede del PP no se pagó totalmente con una hipoteca. "Demasiados olvidos", ironizó Armengol para quien "el PP de Matas es el mismo PP de Bauzá".

La diputada socialista Pilar Costa sostuvo que "Bauzá sabe más de lo que cuenta" y que estará "encubriendo la corrupción de Matas" si no lo cuenta. Para Costa, "Bauzá siempre ha caminado por el filo de la navaja entre sus intereses particulares y los generales" que debe defender como president.