El pleno del Parlament validará el próximo martes el decreto ley de ordenación farmacéutica aprobado el pasado día 14 por el Govern, que supondrá una revisión a la baja de las 50 boticas autorizadas en la actualidad. La aprobación por decreto ley de la nueva normativa fue recibida entre críticas de la oposición, en especial de Més que ayer mismo anunció que se abstendrá en la validación. "Era necesaria una nueva ordenación farmacéutica, pero no a través de un decreto ley sino siguiendo la vía legislativa normal", afirmó ayer Fina Santiago, diputada de la coalición, quien sostuvo que el Ejecutivo balear "no se ha atrevido a tocar este asunto" hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Balears sentenciara que el president José Ramón Bauzá no había incurrido en incompatibilidad por mantener la titularidad de su botica de Marratxí.

El TSJIB declaró el pasado mes de junio, por tres votos a favor y dos en contra, que Bauzá era compatible para simultanear el ejercicio de su cargo como president y la titularidad de su farmacia. Sin embargo, hace aproximadamente mes y medio el Govern se vio obligado a sacar a concurso 4 de las farmacias autorizadas, cuya adjudicación estaba frenando, tras una sentencia y varios autos en contra del TSJIB. Ante el temor de que las próximas sentencias le obliguen a adjudicar las 42 boticas pendientes, el Ejecutivo balear decidió blindarse, de tal modo que si la Justicia falla de nuevo en su contra pueda agarrarse a la nueva normativa y no sacarlas a concurso. "De ahí vienen las prisas y la urgencia del Govern para resolver este tema", declaró Fina Santiago. Con la validación del decreto ley, la nueva normativa estará vigente aunque inicie su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

El texto de la nueva ordenación farmacéutica de Balears rebaja los criterios demográficos para autorizar nuevas boticas. A partir de ellos, la dirección general de Farmacia elaborará de oficio cada cuatro años un catálogo farmacéutico, tras el cual se convocará un concurso para adjudicar, al menos, el 80 por ciento de las oficinas vacantes que establezca el catálogo. Según explicó el conseller de Salud, Martí Sansaloni, tras la aprobación del decreto ley, el primer concurso se convocará en el primer semestre del próximo año, para lo cual ya se esta elaborando el catálogo.

Además, la nueva normativa introduce criterios para evitar la especulación con las oficinas de farmacia. En este sentido, no podrán presentarse a los concursos para nuevas adjudicaciones los que hayan vendido o traspasado la titularidad de una farmacia durante los siete años anteriores a la convocatoria del concurso. Junto a ello, el adjudicatario de una botica no podrá venderla o transmitirla durante los diez años posteriores a la fecha en la que ganara el concurso. Hasta ahora, la permanencia obligatoria al frente de una farmacia estaba establecida en tres años.