El Consell de Govern ha aprobado hoy un decreto ley de modificación de la ordenación farmacéutica que supondrá la convocatoria antes del final de la legislatura del mayor concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia desde 1998.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que la nueva regulación restringe los criterios demográficos de la ley vigente desde hace 16 años, que "sobrestimaban en 80.000 personas" la población estable y flotante del archipiélago.

Esto supondrá que se revisará a la baja el número de 50 nuevas oficinas de farmacia autorizadas y pendientes de adjudicación en la actualidad, aunque Sansaloni ha subrayado que la nueva regulación obligará a sacar a concurso al menos un 80 % de la cantidad de boticas que se autoricen con los nuevos criterios.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, titular de un despacho de farmacia en Marratxí, y el propio conseller de Salud, también farmacéutico, se han ausentado de la reunión del Consell de Govern cuando el decreto ley se ha sometido a votación.