­"Si considero que no tengo el apoyo del partido y, sobre todo, no nos ponemos de acuerdo en el equipo y el proyecto [...], me iré con normalidad". De lo contrario, "estaré dispuesto a estar cuatro años más". Ante la falta de apoyo de ayer durante la reunión con José Ramón Bauzá y José María Rodríguez, el alcalde de Palma, Mateo Isern, afirmó por la tarde que la próxima semana tomará una decisión sobre si finalmente se presenta como candidato a la alcaldía.

"Necesito tres, cuatro, cinco días de reflexión y la semana que viene acabaré con este culebrón. Ojalá no hubiera sucedido pero a veces las circunstancias impiden que las cosas se hagan de otra manera", tal como declaró justo antes de entrar en la reunión de la Junta Territorial de Palma, cuyo presidente -Rodríguez- no le dio ningún respaldo, sino que apostó por "el mejor candidato" que se presente.

Mateo Isern aseguró que en su decisión no influirá en absoluto que haya más de un aspirante. Al ser preguntado sobre si se siente humillado por esta situación, ya que es el primer edil de la ciudad, respondió que no le corresponde a él utilizar esa palabra. De todos modos, reconoció que "no es muy habitual. La política está cambiando y lo que antes hacían de manera automática ahora lo quieren discutir. Está bien que sea el partido el que acierte o se equivoque", añadió.

"Reunión franca"

Sobre el encuentro por sorpresa de ayer por la mañana, lo definió como "una conversación franca, sincera, abierta, sin ningún tipo de problemas. Hemos dicho lo que pensábamos y aclarado las circunstancias", dijo sobre una reunión que Isern consideró "muy positiva". En parte, porque le ha permitido "tener más datos para poder conformar la última decisión" sobre su marcha.

Si se va, será de la política."Lo que me parece más razonable es que me vaya a mi casa. Me retiro y recupero mi vida privada, en la que estaba feliz. No tengo ningún inconveniente en retomar mi vida anterior, muy al contrario", tal como concluyó en su declaración ante los periodistas.

Antes destacó que, adopte la decisión que adopte, "pondrá por delante los intereses del PP y, sobre todo, de la ciudad y los ciudadanos". El alcalde señaló que "después de casi cuatro años [al frente de Cort], el sentido de la responsabilidad se desarrolla muchísimo y, por encima de cualquier otro aspecto personal, la decisión que tome será anteponiendo el interés común y no en contra del interés del partido", aseguró.

En caso de que hubiese otro candidato, le apoyaría con todas sus "fuerzas", debido a que "lo fundamental es que, sea quien sea, consiga el máximo respaldo de la ciudadanía para que el PP pueda volver a gobernar", según las palabras de Isern.