El presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, citó ayer por sorpresa al alcalde de Palma, Mateo Isern, para dejarle claro que no es su candidato para encabezar la lista popular a Cort. Al encuentro, celebrado en la sede del partido en la calle Palau Reial, también asistieron el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez; el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, y el secretario general de la formación, Miquel Vidal.

La reunión, que algunos militantes calificaron de “encerrona”, tenía el claro objetivo de vetar de forma sutil pero definitiva a Isern, de retirarle el aval del partido, anular sus aspiraciones a renovar la alcaldía y empujarlo a abandonar la política. Barones oficialistas del PP aseguran que el alcalde, sin el apoyo de la cúpula, no será candidato.

Fuentes de ambos sectores explicaron algunos pasajes de la reunión. Isern en ningún momento consiguió el respaldo ni de Bauzá ni del presidente del partido en Palma, José María Rodríguez. Recibió el mensaje claro de que no cuenta con el apoyo de la formación para presentar su candidatura a Cort. El alcalde tiene todavía la opción de presentarse como aspirante a liderar la lista de Cort ante la Junta Territorial de Palma, pero la posibilidad en estos momentos se antoja muy difícil, al conocer de primera mano que ni Bauzá ni Rodríguez le van a dar su apoyo. La Junta Territorial es un órgano comandado y controlado por José María Rodríguez. Será él el encargado de decidir el candidato al Ayuntamiento entre los afiliados que se presenten.

Todo apunta a que la competidora para desbancar a Isern ya está preparada y se habla de la consellera de Familia, Sandra Fernández, como primera opción. Fuentes populares descartaron ayer a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. No obstante, otras opiniones apuntan que es la candidata predilecta de Bauzá. Todos los consultados coinciden en que Bauzá y Rodríguez lo tienen todo atado para cortar las alas al actual alcalde.

Mateo Isern, por su parte, no ha perdido todas sus bazas. Todavía está pendiente de recibir una importante llamada de Madrid. El resultado de esta comunicación con las altas instancias de la calle Génova es fundamental para que decida presentarse o, por el contrario, abandonar la política. La comunicante podría ser la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que mantiene una extraordinaria relación con Isern y es una de sus principales valedoras.

La reunión de ayer se inició a las diez de la mañana y la sede regional del PP se convirtió en un punto muy concurrido de populares con constantes entradas y salidas. Desde un bar cercano, los más fieles colaboradores de José María Rodríguez aguardaban noticias, sabedores de que en los despachos de la sede popular se estaba fraguando la aniquilación política del primer edil palmesano. Duró algo más de una hora. A la salida, los semblantes de los protagonistas diferenciaban claramente los vencedores de los vencidos, tal y como se puede observar en las imágenes que acompañan a esta página. Bauzá salió relajado y sonriente y José María Rodríguez serio, pero con semblante de satisfacción. En cambio, Mateo Isern caminaba bajo las arcadas del edificio del Parlament con cara desencajada.

Fuentes cercanas a la dirección del PP recriminan que el alcalde no se hubiera presentado ante Bauzá para decirle claramente que quería ser candidato y que necesitaba su apoyo. No obstante, desde el sector de Isern apuntan que lo que pretendía el president del Govern era que el primer edil “se arrodillase ante él” para dejar claro quien manda.

Según fuentes consultadas, desde el PP regional esperaban que ayer el primer edil palmesano desvelara su estrategia. Sin embargo, Isern no esbozó en ningún momento si pensaba presentarse. El munícipe reclamó a Bauzá y Rodríguez que le dijeran si contaba con su respaldo. Ninguno de los dos quiso avalar a Mateo Isern y el alcalde tuvo claro que estaba vetado por el partido al comprobar que los dos máximos responsables del PP le daban la espalda.

José María Rodríguez, en declaraciones a nuestro compañero Josep Capó, afirmó que la reunión de ayer “transcurrió sin problemas”. Una afirmación que contrasta con la tensión que se asegura reinó durante el encuentro. El presidente del PP de Palma apuntó que se había dado a conocer la propuesta de calendario para elegir a los candidatos de Palma. A partir del 13 de octubre se abre el periodo de presentación de aspirantes y concluirá el 23 de octubre. En caso de que concurran más de dos candidatos se abrirá un proceso que terminará a finales de noviembre. Rodríguez añadió que “no voy a apoyar a ningún candidato porque debo garantizar el proceso de elección”.

Durante el cónclave de ayer por la mañana se volvieron a evidenciar las malas relaciones entre el president del Govern y el alcalde de Palma. “Pintan bastos”, aseveró un barón popular. Mateo Isern consiguió que Madrid paralizase las primarias ideadas para desbancarle. Pero desde Génova tampoco quieren provocar una división con Bauzá imponiendo a Isern.