Guillem Estarellas no descartó la aplicación de medidas disciplinarias en aquellos centros docentes donde se coloque el cuadro de la consellera de Educación, Juana María Camps, boca abajo. El secretario autonómico de Educación recordó que hay una normativa en vigor sobre este tipo de actuaciones, la Ley de Símbolos, y pidió “responsabilidad” a los docentes.

“Estudiaremos cada una de las situaciones con el director del centro y con la inspección educativa. La gente debe tener en cuenta lo que hace y yo les pido un acto de responsabilidad”, apuntó Estarellas. El alto representante de Educación añadió que falta estudiar lo que “contemplará el decreto que desarrollará la Ley de Símbolos”.

Estarellas lanzó esta advertencia a raíz de la campaña iniciada por la Assemblea de Docents que tiene el objetivo de denunciar que el “Govern ha puesto al revés el sistema educativo de Balears”. La consellera menorquina aparece boca abajo, como el cuadro de Felipe V en el museo de Xátiva por haber incendiado la ciudad como represalia a la resistencia de sus habitantes en la Guerra de Sucesión.

La agrupación de docentes ha repartido el fotomontaje a sus asociados y los profesores de numerosos centros educativos escenificaron el pasado lunes la colocación del cuadro de la consellera boca abajo. La titular de Educación calificó la campaña de “un ataque personal”.