Los resultados de la competencia lingüística no dan para celebrar nada. Pero los de la competencia matemática son todavía peores: un 56% de los niños de nueve años no tienen esta competencia consolidada. Los indicadores además parecen estar estancados ya que apenas han variado desde el curso 2008-2009.

Para Daniel Ruiz, doctor en matemáticas y profesor en el grado de Educación Primaria de la UIB, los datos son "preocupantes" y es necesario hacer un replantemiento. "Y no estamos de manera muy diferente que hace dos años ni cuatro, seguimos igual y tenemos el diagnóstico claro, ahora toca decidir qué hacemos". Cree que empieza a ser inaplazable la necesidad de cambiar algo, pero aclara que no se refiere a la ley, como ha apostado el Gobierno al redactar la nueva LOMCE como solución al fracaso escolar.

"Solo cambiar la ley no asegura que vayan a mejorar los resultados", considera. Lo único que está garantizado que traerá un cambio de normativa es "más burocracia al tener que cambiar todos los planes de estudios".

Entonces, ¿cuál es el camino a seguir? Ruiz, presidente de la Associació Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX), cree necesario plantearse "seriamente" el sistema de formación de los docentes y la metodología que se les enseña: "Es necesario que tengan las herramientas necesarias para ser capaces de plantear una metodología diferente y sepan trabajar más por competencias básicas".

Una transición mal hecha

El trabajo por competencias en teoría estaba instaurado en nuestro sistema educativo desde la implantación de la LOE. En teoría. El matemático cree que parte del problema es que esa transición , ese cambio "tan profundo", se hizo de una manera muy rápida y sin poner en marcha los recursos necesarios (como planes de formación del profesorado) para ganantizar que el personal docente entendía, interiorizaba y sabía cómo afrontar esta nueva manera de trabajar.

Así, hay docentes que han sabido encarar y asumir nuevas metodologías para lograr que los alumnos sean competentes (con materiales manipulables, huyendo de las clases de mera repetición y del encorsetamiento del libro de texto...), pero hay otros que no, que siguen utilizando criterios de evaluación referentes más a contenidos que a competencias. En algunas clases "se sigue haciendo algoritmia pura y dura, repetición y seguimiento del libro de texto", apunta el matemático, que cree que la introducción del trabajo por competencias se ha hecho "con incertidumbre y desabarajuste metodológico". Eso sí, el docente cree justo remarcar que hay muchos profesores que están tratando de reconducir su manera de dar clase, reciclándose

La LOMCE: vuelta atrás

El profesor no cree que cambiar la ley educativa garantice de por sí la mejora de los resultados, pero en el caso concreto de la LOMCE, que entra en vigor en 1º, 3º y 5º de Primaria el próximo curso, Ruiz cree que supondrá "una vuelta atrás", al volver a potenciarse la adquisición de contenidos.

Además de estas observaciones sobre los resultados obtenidos, Ruiz cree necesario reflexionar también sobre las pruebas en sí. Señala que el trabajo del IAQSE es "muy interesante" pero que no hay que perder de vista las limitaciones y características de estas evaluaciones, que pueden generar una disfunción en las conclusiones.

Por ejemplo, el matemático señala que pueden generar alteraciones hechos como el tipo de enunciado planteado, si las preguntas son de respuesta cerrada (los resultados mejoran que con las preguntas más abiertas) o que los niños sean conscientes de que en estas pruebas no se juegan nada. Cree importante además plantearse por qué se miden determinadas competencias mientras otras quedan excluidas, como por ejemplo la capacidad "de aprender a aprender".

Ruiz advierte de que tanto con estas pruebas como con las reválidades de la LOMCE se corre un riesgo: que pasen de ser cuestiones supletorias a prioritarias. Se explica: lo importante es hacer el trabajo bien, como toca, no obsesionarse en subir los indicadores de una evaluación: "Es como el alumno que se obsesiona con sacar buenas notas pero no con aprender, el verdadero objetivo" .