­El PSIB-PSOE presentará en el Parlamento una proposición de ley para la recuperación de derechos y libertades, que prevé la derogación de normas como el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y la Ley de Símbolos, así como la amnistía de los expedientes y sanciones que se hayan derivado de estas normativas.

"La ciudadanía debe saber que los retrocesos que impone el PP, sus leyes represoras y los recortes de derechos y libertades tienen fecha de caducidad: las próximas elecciones", declaró la líder socialista, Francina Armengol.

La lucha por la recuperación de los derechos y libertades será un eje transversal de las iniciativas socialistas en los próximos meses y de cara a las elecciones del 2015, anunció Armengol. Esta proposición de ley prevé derogar normativas que como el TIL y la Ley de Símbolos "van en contra de derechos constitucionales como el de educación y libertad de expresión", explicó Antoni Diéguez, autor de la iniciativa. El diputado socialista apuntó que estas dos normas "no sirven para nada , no tienen otro objetivo que crispar" y "pisan" derechos constitucionales.

La propuesta socialista prevé una especie de amnistía para los expedientes y las sanciones que se hayan derivado de estas normativas. "Si una ley va contra los derechos fundamentales, su derogación no es suficiente, sino que se han de anular también sus efectos para poder reparar los derechos vulnerados", explicó el diputado.

Diéguez admitió que esta proposición de ley "parece de otros tiempos", pero las medidas tomadas por el PP la hacen imprescindible, subrayó.

El PP: "¿Lo sabe Calvo?"

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, aprovechó la presentación de la iniciativa legislativa para abundar en la, a su juicio, división en el seno de los socialistas, ya que "derogar el TIL no es lo que apoya todo el PSOE". Cabrer se preguntó con ironía "si Armengol ha consultado" la propuesta "con Aina Calvo, otra de las candidatas socialistas a las primarias, quien ya dijo que afirmar que se derogaría el TIL era un mensaje equivocado".

Los socialistas hicieron este anuncio en medio de sus jornadas parlamentarias, celebradas ayer para preparar el próximo el periodo parlamentario que comenzará la próxima semana y en el que el PSIB-PSOE seguirá proponiendo y explicando sus ideas "para que la ciudadanía tenga esperanza y sepa que hay otra forma de hacer las cosas". La secretaria general reiteró que harán "una oposición dura y contundente" a las políticas del PP, después de dos años y medio de gobierno de José Ramón Bauzá, que califica como el "más conflictivo en la historia de Balears". "Los ciudadanos tenían problemas. Bauzá ha añadido más problemas y no ha solucionado ninguno", sentenció Armengol, para quien el Govern actual será recordado por el nivel de crispación y de conflictividad que ha creado y por las desigualdades que está propiciando.