El Govern retirará la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina si son condenados por sentencia firme, de acuerdo con los decretos aprobados ayer por el Ejecutivo balear por los que se regula la concesión de la máxima distinción de Balears, así como del Premio Ramon Llull. "La Medalla de Oro se ha de entender concedida con carácter permanente, salvo que la persona galardonada sea condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo", establece el decreto que añade que, en ese caso, "se ha de considerar concedida la Medalla de Oro hasta el momento en el que se produzca" el hecho delictivo, en cuyo caso "la administración ha de actuar de oficio", dando "trámite de audiencia a la persona interesada".

Los duques de Palma recibieron la Medalla de Oro de Balears el 20 de mayo de 1998 de manos del entonces president del Govern, Jaume Matas (PP). "Les manifiesto nuestra firme voluntad de ser unos dignos portadores del nombre de Palma, tal como esta ciudad y sus habitantes se merecen", dijo entonces la infanta Cristina para agradecer esta concesión

El estallido del caso Nóos, en el marco del caso Palma Arena, y la imputación de Iñaki Urdangarin hizo que desde la oposición se exigiera la retirada de la Medalla de Oro al duque de Palma. La respuesta del Govern, en febrero del pasado año, fue que se modificaría el decreto por el que se concedían estas distinciones. Para entonces, Cort ya había retirado ese mismo mes retiró la referencia a los duques de Palma del nombre de La Rambla. Aunque la oposición pidió al Govern que modificara el decreto de concesión de los galardones por urgencia y lo antes posible, la aprobación del texto no se produjo hasta ayer, justo en la semana en la que el juez José Castro ha imputado por segunda vez a la infanta Cristina.

La portavoz del Govern, Núria Riera, precisó que el decreto no entrará en vigor para la concesión de los galardones de este año y, en lo que se refiere a Urdangarin, recordó que no ha sido condenado por lo que por ahora no se retirará a los duques de Palma la Medalla de Oro. Resaltó que esta distinción, así como del Premio Ramon Llull, tiene una naturaleza "exclusivamente honorífica" y es de "carácter personal, intransferible y permanente", salvo que el galardonado sea condenado, según establecen los decretos aprobados ayer.

Si bien la modificación de los decretos se ha producido por la imputación del duque de Palma, la portavoz del Govern afirmó que el objetivo es que la concesión de estas distinciones se realice de una manera más transparente y participativa. En la exposición de motivos del texto se afirma que "en vista de la experiencia que se ha ido acumulando y teniendo en cuenta la necesidad de introducir determinadas previsiones y matizaciones en la normativa existente sobre esta materia", el Govern ha decidido derogar la normativa anterior y regular nuevamente el otorgamiento de estas distinciones.

En los decretos se incluye, por primera vez, la creación en la secretaría del Consell de Govern de dos libros de registro, a efectos de control de estas distinciones. También se constituye un jurado para considerar y valorar las candidaturas que estará formado por un representante de cada conselleria. Además de las personas condenadas por sentencia firme, no se podrá otorgar estas distinciones a "ninguna autoridad del Estado" o de la Comunidad Autónoma que se encuentre en el ejercicio de su cargo, con la excepción del Rey que sí podrá recibirla.

Además, se prohibe a "personas, asociaciones o corporaciones de cualquier naturaleza el establecimiento de ningún tipo de distinción que pueda coincidir o generar confusión" en su denominación y forma con la Medalla de Oro y el Premio Ramon Llull.