­Los profesores de la red pública y de la concertada de Balears están finalmente llamados a la huelga indefinida a partir del lunes 16. Los sindicatos STEI-i y CCOO trasladan la convocatoria de huelga del viernes 13, fecha de arranque del curso, al 16 después de que el Govern, a través de la dirección general de Trabajo, notificara ayer al STEI-i que su preaviso de convocatoria para la red concertada no llegaba al plazo marcado por la ley, como había denunciado el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) en base a una sentencia de 1995 del Tribunal Supremo.

Los sindicatos no recibieron ayer notificación alguna sobre la convocatoria en el sistema público, pero al haberla registrado el mismo día que la de la concertada entienden que también afecta a la pública. Por ello, volvieron ayer al registro de Educación, un departamento que tuvo un día agitado porque además de recibir los preavisos sindicales de parón laboral para la enseñanza pública y la concertada (en este caso sólo convocada por el STEI-i), también atendieron a los representantes de la Assemblea de Docents, que depositaron su convocatoria de huelga indefinida, también a partir del 16. Hoy los sindicatos debían volver a la calle Alfons el Magnànim para negociar los servicios mínimos, pero se les remitió una carta anulando la convocatoria "hasta nueva comunicación".

Desde el IPFB insistieron ayer en difundir entre las familias que el día 13 "el curso empezará con normalidad". Asimismo, advirtieron que los trabajadores que secunden la huelga ese día estarán "ante un ilícito punible con sanciones". De diferente forma lo ven desde los sindicatos convocantes, que lamentaron que el Govern haya cambiado su criterio respecto a los plazos ya que anteriormente habían registrado huelgas en idénticos términos sin problemas (recuerdan la del pasado 9 de marzo). A pesar de haberse visto obligados a rectificar, las agrupaciones sindicales no creen que el primer día de clase vaya a transcurrir con normalidad. Desde el STEI-i, su secretario general, Biel Caldentey, lamentó el "juego sucio" por parte de Educación y recordó que van a organizar protestas de concentración del personal docente frente a cada centro. Por su parte, Toni Baos, homólogo de Caldentey en la federación de enseñanza de CCOO, quiso ayer hacer un llamamiento a la tranquilidad de los profesores, asegurándoles que si ejercen su derecho a la huelga a partir del día 16 tienen total cobertura legal.

Los motivos expuestos tanto por la Assemblea de Docents (que consiguió recabar más de 5.000 firmas a favor de la votación) como por los sindicatos son principalmente la exigencia de retirar los expedientes a los directores de Maó y la aplicación tal y cómo está prevista del decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL) así como del decreto, la ley de símbolos y el proyecto de convivencia escolar. Demandan además recuperar las condiciones laborales y pedagógicas previas a los ajustes presupuestarios.

Desde Plataforma Crida, que celebró el miércoles su primera reunión del curso, se solicitó a los directores que dimitan en bloque para protestar "contra los ataques que están recibiendo". Y ésa fue una de las cuestiones que se debatieron en la asamblea de directores de secundaria de Mallorca ADESMA, y que finalmente fue rechazada. Según un comunicado emitido por la asociación, ya se había planteado este tema en otra asamblea y se constató que era muy difícil conseguir una dimisión unánime, lo que sólo serviría para que Educación colocara sustitutos. Los directores expedientados les han pedido que no lo hagan y además creen que es necesario que "alguien demuestre que hay otra manera de implantar el plurilingüismo". Piden la dimisión de Camps, la retirada de los expedientes y de las instrucciones al TIL.