Los consellers de Salud, Martí Sansaloni, y de Educación, Juana María Camps, acudieron ayer a la presentación de un tebeo ideado por la polémica fundación de medicina alternativa que dirige el doctor Francisco Kovacs. El cómic tiene el objetivo de advertir a padres y alumnos de que las mochilas no superen el 10% del peso del niño para evitar problemas de espalda. Asimismo, aconseja hacer deporte y en caso de dolor no reposar en la cama. Para presentar estos diáfanos consejos hicieron acto de presencia los consellers Sansaloni y Camps y el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Antoni Bennàssar. Esta es la edición número 11 del tebeo.

Conviene recordar que el Govern añadió la pasada semana 100.000 euros más al capítulo de donaciones a la polémica fundación de medicina alternativa que dirige Kovacs. La justificación de la ayuda era para "contribuir a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Enfermedades de la Espalda".

Esta última subvención de 100.000 euros se conoció el pasado viernes 30 de agosto. Curiosamente, dos días antes, el miércoles 30 de agosto, Kovacs difundió que su fundación había ahorrado 47 millones de euros a la conselleria de Salud.

A todo ello hay que añadir que la polémica fundación de medicina alternativa de Kovacs recibió durante el pasado año 1,1 millones de euros, siendo una de las pocas entidades que no ha sufrido los recortes del Govern.

Tebeo y estudio científico

La presentación del tebeo, que tuvo como maestros de ceremonias a los dos consellers, estuvo acompañada, como es habitual, de un estudio científico de la Fundación Kovacs: Un 50,9% de los niños y un 69,3 % de las niñas menores de 15 años han sufrido dolor de espalda en algún momento de sus vidas, un hecho que limita su actividad diaria y aumenta significativamente el riesgo de que esas dolencias se hagan crónicas cuando sean adultos, resume el citado informe científico.

Sansaloni fue el encargado de dar lectura al guión para presentar en público el nuevo cómic de Kovacs. El conseller de Salud detalló que la campaña, que tiene como base principal la difusión de un tebeo con consejos aprovechando el inicio del curso escolar, pretende disminuir el riesgo de sufrir dolores de espalda y concienciar a los padres de la importancia de inculcar la práctica de deporte en el ámbito familiar.

Asimismo, Martí Sansaloni afirmó que la prevención es fundamental para evitar dolencias de la espalda, por lo que defendió la necesidad de "trabajar firmemente en esta dirección". Añadido que esta campaña no tiene ningún coste para la administración porque el tebeo se distribuirá sobre todo telemáticamente, y se puede descargar de las páginas web de la Fundación Kovacs. La consellera de Educación y el presidente del Colegio de Médicos no realizaron ninguna intervención destacada durante el acto.

Por su parte, Francisco Kovacs, aseguró que entre los 13 y 15 años, un 21% de los chicos y un 30,7% de chicas han padecido episodios lo bastante importantes para impedirles hacer una actividad normal, y el 22% de los niños y el 32,4% de las niñas ya ha recibido tratamiento médico antes de los 15 años. La mayor incidencia en las niñas se debe a que practican menos deporte.