El Govern aprobó ayer la concesión de una subvención directa de 100.000 euros anuales para el pasado año y este a la Fundación Kovacs de medicina alternativa, que sólo en 2012 recibió de las arcas autonómicas 1.100.000. La nueva aportación del Govern tiene como finalidad "contribuir a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Enfermedades de la Espalda".

Los nuevos 100.000 euros para la que el Govern definió ayer como "una institución filantrópica privada sin ánimo de lucro" se suman en lo que se refiere al pasado año a las cuantiosas ayudas del Ejecutivo. Así, el 9 de febrero de 2012 el Boletín Oficial de Balears publicaba el "anuncio de formalización de la prórroga del contrato SSCC GSP 33/11 de la realización de procedimientos de neurorreflejoterapia", con la "adjudicación directa" por parte del Ibsalut a la Fundación Kovacs de 1.000.000 de euros. Después, Kovacs presentó una "solicitud de subvención por un importe de 100.000 euros" para cubrir gastos del 2011, que el Govern le concedió en octubre de 2012

La portavoz del Govern, Núria Riera, justificó ayer esta nueva ayuda en que se concede desde hace años y en que se trata de "la principal entidad, pública y privada, investigadora de Balears, reconocida internacionalmente en el campo de las enfermedades del cuello y la espalda".

El president José Ramón Bauzá es miembro del patronato de la Fundación, cuyo presidente de honor es el Rey. Estos apoyos no han conseguido, sin embargo, que la neurorreflejoterapia, que sustenta las peticiones de las subvenciones de mayor cuantía para Kovacs, fuera implantada como prestación por el ministerio de Sanidad, que en 2002 pidió un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Neurocirugía. Este organismo concluyó que la citada técnica forma parte de la "medicina alternativa".

Cuando a principios de año DIARIO de MALLORCA desveló las millonarias adjudicaciones del Govern a esta fundación, el Ejecutivo concedió un programa de IB3 a Francisco Kovacs, presidente de la entidad, para que las disculpara. Kovacs aseguró que la información sobre el millón de euros era falsa, lo que quedó desmentido a la vista del Boletín Oficial de Balears en el que se publicó la adjudicación.

No es la primera vez que los argumentos de Kovacs provocan rechazo entre los afectados. El pasado mes de abril la Fundación financió un estudio en el que se afirmaba que el 30 por ciento de las resonancias lumbares que ordenan los médicos en España son inútiles, lo que provocó contundentes desmentidos de los médicos.

La polémica que rodea a esta entidad no parece afectar al Govern, que sigue regándola con fondos públicos en contraste con los recortes de las ayudas a organizaciones como Cáritas o la Asociación de Familiares de Alzheimer de Mallorca. Mientras, Kovacs defiende que las ayudas que recibe del Ejecutivo son merecidas. Así, el pasado miércoles aseguraba que la aplicación de intervenciones neurorreflejoterápicas a pacientes derivados por médicos de Atención Primaria a la Fundación ha permitido ahorrar 47 millones de euros netos a las arcas autonómicas desde 2004, cuando comenzó su asistencia concertada con el Ibsalut.