En el siglo XXI rebuznar da pasta. Sobre todo si se hace bien y se rebuzna en twitter. Se lo pueden contar Marta Bonet o su burra, como prefieran, que ambas hablan, aunque por canales distintos. Su historia empieza en Ses Salines, en el agroturismo que comparten, primer pesebre del que comió Rebuzzna Comunicación. El inicio fue inocente: Marta quería contar en twitter todo lo que se cocía en su casa y, tras darle muchas vueltas, se le ocurrió una burrada inteligente: darle voz a Pepper, su pollina.

Triunfó: la burra comunicadora rebuzna más alto que cualquier comunicador local de dos patas y llega a tantos rincones que se ha convertido en una de las protagonistas del desarrollo de la comunicación y el márketing 2.0 en Mallorca. Su influencia en las redes sociales es tal que periódicos del impacto del británico Daily Telegraph o el italiano Corriere de la Sera elevaron a Pepper y sus mensajes al olimpo de los diez twitteros más influyentes del planeta virtual. Ahora llega a Ses Salines gente de Finlandia preguntando por Pepper, que crece como proyecto empresarial en la incubadora del Parc Bit.

Su éxito es el de un modelo basado en creer en lo pequeño y hacerlo grande. Porque todo cabe si se junta una buena idea con una gestión inteligente. Quien dude del poder del ingenio o del valor de un rebuzno, puede tomar nota de otro proyecto amamantado en esa suerte de maternidad tecnológica que es el Parc Bit: el de Luis Meca y su empresa Biloop, un sueño soñado con tanta fuerza que se hizo realidad. "Es un emprendedor ejemplar, de esos que creen en su proyecto por encima de todo. Lo pasó muy mal y ha salido adelante", resume el responsable de innovación del Parc Bit, que describe un producto que tiene gracia y suena a chiste pero no lo es: un traductor de bebés. Porque Meca y Biloop han patentado una aplicación para iPhone y iPod Touch que recibe el llanto del bebé y en tres segundos lo transforma en un mensaje preciso. Tan preciso que, según los estudios externos realizados, el sistema que soñó Meca acierta en el 96% de los casos. Advierte de hambre, frío y pañales mojados. Y pronto advertirá de más. Biloop ya prepara algo parecido, para adultos: un traductor de tonos de voz.

La magia de los rebuznos y los llantos tiene réplica en los pies de Footbed Company, otra joya de la innovación mallorquina: han desarrollado un sistema de análisis dinámico por ordenador y en 3D que permite generar una plantilla para el pie adaptada a las necesidades, lesiones y dolores de cada persona. Tan brillante es el planteamiento que la jovencísima compañía ha abierto delegaciones de su matriz mallorquina en Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia.

Concentrando el sol

De Mallorca para el mundo en un rebuzno, en una plantilla o en una forma de energía alternativa como la que exploran en Tecnología Solar Concentradora, otro sueño con visos de gloria: han diseñado un captador de energía solar revolucionario, que por un sistema de tubos de cristal permite generar temperaturas de agua de entre 80 y 200 grados, perfectas para la climatización por frío y calor. Por eso la industria turística ya le ha echado el ojo a la última genialidad con ADN mallorquín, como la burra twitera y el traductor de niños. ¿Alguien dijo que en Mallorca no pasa nunca nada? Rebuznaba.