Joan Martorell, director general de Comunicación en el anterior Govern del PP e imputado en el caso Palma Arena, reveló hace unos días al juez José Castro que el expresidente Jaume Matas estaba muy interesado en "asociar la imagen de las islas con grandes eventos deportivos".

Esta obsesión de Matas fue la que le llevó la pasada legislatura a gastar varios millones de euros en el patrocinio de competiciones de ciclismo en pista, tenis, golf, ciclismo y otros deportes.

Algunos de estos expedientes están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción, entre ellos el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, celebrado en abril del 2007 en el recién construido velódromo Palma Arena, y los torneos de Golf organizados por el Ibatur en Pula Golf.

Los fiscales sospechan que aquellos eventos pudieron dar pie a desvíos muy elevados de fondos públicos, así como a la financiación irregular del PP de Balears, especialmente para la campaña electoral de mayo del 2007.

Joan Martorell ha situado en esa línea política de Matas los encargos al periodista Antonio Alemany, también encausado, para que redactara varios reportajes sobre temas deportivos en las islas con objeto de publicarlos en periódicos de ámbito nacional. El exdirector general de Comunicación ha expresado al juez sus sospechas de que los reportajes nunca se hicieron, aunque se pagaron religiosamente. "No comprobé, aunque debía haberlo hecho, la realización de los trabajos (...). Quiero consignar (en el juzgado) el importe de aquellos trabajos, aunque insisto en que yo no me beneficié", apostilló Martorell.