El catalán. Para el 19% de los estudiantes de 4º de ESO, evitar el catalán es el principal motivo para no estudiar en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Para un 49% de los encuestados, el motivo para no ir a la UIB es que en ésta no se ofrecen los estudios que le interesan. Un idéntico porcentaje quiere abandonar la isla y estudiar en otra universidad por motivos ajenos a la UIB: "Para probar la experiencia de vivir sin los padres". Un 24% rehuye de la Universitat de la comunidad autónoma al considerar que los estudios "son de mala calidad".

No todos son noticias malas para la UIB: un 32% de los estudiantes de 4º de ESO sí la escogería para estudiar su formación superior. Además, hay un 22% que a esa edad aún no sabe muy bien qué estudiará ni dónde.

Estos son algunos de los datos recogidos por Francesc Oliver y Joan Rosselló en su Análisis de los determinantes de los niveles de escolarización en la enseñanza postobligatoria, en el que investigan qué influye a los jóvenes a la hora de decidir si siguen estudiando o no tras la ESO. Lo que más llamó la atención de los autores de este estudio es que el 95% de los encuestados afirma que quiere seguir estudiando, algo que contrasta brutalmente con las elevadas cifras de abandono mencionadas anteriormente.

No sólo afirman que sí quieren estudiar, una mayoría (el 67%) asegura que tiene las posibilidades económicas y académicas para hacerlo. Un 3% quiere irse fuera, pero indica que "no se lo puede permitir"; un 1% quiere estudiar en Mallorca y "no se lo puede permitir"; un 12% cree que no puede continuar su formación porque sus notas no son buenas; un 3% renuncia porque no quiere abandonar la isla y no le gusta la oferta formativa que hay aquí. Así, un 4% de los jóvenes no cursan estudios universitarios por motivos económicos.