Las zonas especiales para fumadores que están dispuestos a construir en los bares y restaurantes no tendrán servicio y estará prohibida su entrada a los menores de edad. Con esta instalación se preservará la salud de los trabajadores y de los niños y adolescentes.

Los fumadores tendrán que acudir a la barra a recoger su comida, cafés o bebida y trasladarla hasta la habitación especial para poder consumir tabaco en el interior del establecimiento.

Los restauradores también proponen al Ministerio de Sanidad que estas habitaciones para fumadores no superen el 30% de la superficie del local, completamente separadas del resto del establecimiento y con aspiración especial para evitar que el humo penetre en otras dependencias.

Según la patronal de hostelería y restauración, si se construyen estas zonas sin ningún tipo de servicio se preservará la salud de los trabajadores y de los menores, principal motivo de la normativa de prohibición total que pretende aplicar el Gobierno central. Pilar Carbonell recordó que 24 de los 27 países de la Unión Europea han optado por permitir las zonas de fumadores, siendo sociedades tan o más avanzadas que la española.