La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca inició ayer una campaña contra la prohibición total de fumar en bares y restaurantes que ordena la nueva Ley del Tabaco que pretende poner en marcha el Gobierno central. La protesta consiste en la distribución de 1.500 carteles por toda Mallorca donde dicen "sí a la salud" pero exigen poder habilitar zonas para fumar sin servicio y sin menores.

Pilar Carbonell, presidenta de la Asociación de Restauración de Mallorca (CAEB), afirmó a este periódico que "ahora es un mal momento. Calculamos que podemos perder en torno al 15% de clientes que es lo que han perdido los bares y restaurantes de países como Irlanda que tienen la prohibición total". Carbonell alertó de que si este 15% de perdida de clientes se añade al 20% de bajada de la actividad a causa de la crisis, "la situación puede ser muy complicada, ya que la temporada turística no ha sido satisfactoria".

De esta forma, la asociación de restauradores mallorquina se une a la federación Española de Hostelería que ha iniciado una campaña similar con el objetivo de poder conseguir las zonas de fumadores. La finalidad de la iniciativa también es concienciar a los grupos políticos que están debatiendo el proyecto de Ley del Tabaco en el Congreso de los Diputados, para que no apliquen la prohibición total en un momento de crisis económica.

Pilar Carbonell recordó que la prohibición total sólo se aplica en Irlanda, el Reino Unido y Chipre, el resto de países han puesto las zonas de fumadores acondicionadas y sin menores.

"Por nuestras noticias ­–aseguró Carbonell– la gran mayoría de bares y restaurantes de Mallorca están dispuestos a realizar reformas para construir la zona especial de fumadores. Los políticos deben tener en cuenta que el sector de la restauración supone el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional y por ello no pueden aplicar este tipo de medidas en un momento de crisis tan delicado".

Unos 1.500 establecimientos de toda Mallorca colocarán los carteles de la campaña reivindicativa donde se puede leer: "La hostelería dice ....Sí a la salud de los trabajadores, protección de los menores y a los derechos de los no fumadores. Decimos Sí a una hotelería sin humos, pero reclamamos zonas para fumar sin servicio y sin menores". El cartel va acompañado de una señal de prohibido fumar cortada por la mitad y las siguientes frases: "No a la prohibición total. Contra el tabaquismo por el turismo y la hostelería".

Numerosos bares y restaurantes de Palma ya colocaron en la tarde de ayer los carteles en sus cristaleras.