El nuevo sistema de convalidaciones que comenzará a aplicarse durante el próximo año marcará un hito que podría clasificarse de histórico. Y es que este decreto va acompañado por una orden que establece que los títulos expedidos por la Generalitat Valenciana pasarán a ser válidos para el Govern balear, algo que hasta ahora no pasaba.

A partir del próximo año, los títulos expedidos por la Junta Qualificadora del Valencià se convalidarán "automáticamente". Margalida Tous destacó que se ha trabajado mucho con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Valencia así como con diversas instituciones educativas de estas comunidades. En febrero de 2000, el Govern reconocía un total de 25 certificaciones oficiales; con el nuevo decreto, se darán por válidos de forma automática hasta 258 títulos.

El borrador de este decreto y los nuevos tipos de examen pueden consultarse en el sitio web de la dirección general de Política Lingüística (dgpolin.illesbalears.cat). El texto aún debe pasar por el Consell Consultiu y el Consell de Govern antes de aprobarse.