El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el partido aún no ha fijado una postura sobre si intentará recuperar el Govern y afirmó, en referencia al Pacto entre PSOE, Bloc y UM, que "cuando se hacen gobiernos cuyo objetivo es echar a otros, se montan circos como éste". En lo que se refiere a la posibilidad de que el PP intentara hacerse con el Govern, Rajoy declaró que primero hay que esperar hasta ver que hace el president Francesc Antich, ya que todavía no ha roto el Pacto. Para Rajoy hay que evitar "improvisar", por lo que optó por la prudencia antes de adoptar cualquier decisión.

Por su parte el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se mostró "convencido" de que el documento anticorrupción que negocian los socios del Pacto no solucionará el "caos" actual. "Lo que se necesita es un código de trabajo más que un código ético etéreo", afirmó Bauzá. Por ello, eludió pronunciarse sobre si el PP –quien también cuenta con diputados imputados- respaldará este documento anticorrupción que negocian PSOE, Bloc y UM.

Junto a ello, sostuvo que el PP está "en el mismo sitio" que cuando ofreció a Antich su colaboración para dar estabilidad al Govern. "Antich sabe perfectamente que el PP está en disposición de generar estabilidad, pero no de colaborar en ningún sistema de caos de gobierno", sostuvo. Además, aseguró no sentirse desautorizado como líder del PP por las peticiones del presidente del partido en Palma, José María Rodríguez, de mociones de confianza en las instituciones gobernadas por el Pacto. "Me siento reconfortado y apoyado por todo el PP", aseguró.