"Fernando Areal (cuñado del entonces president del Govern Jaume Matas y tesorero del Partido Popular de Balears) me dio, en 2004, un sobre con unos 33.000 ó 34.000 euros en dinero negro como adelanto por las obras de reforma de la casa de la calle San Felio (el "palacete" en la sede del PP ", declaró el martes por la mañana el constructor de sa Pobla Juan Serra Cladera ante el juez Castro, que investiga la presunta trama de corrupción en torno al velódromo Palma Arena. Serra añadió que Areal dejó bien claro desde el primer momento que los dos adelantos abonados en dinero negro "no tenían que ser incluidos en la factura final" y que él supuso que "Matas estaba al tanto de los pagos efectuados por su cuñado".

Serra declaró como testigo ante el juez José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la acusadora particular en nombre del actual Govern María Ángeles Berrocal que, entre otros extremos, investigan los presuntos descuadres patrimoniales de Matas.

El industrial, que se mostró apesadumbrado, explicó con bastantes detalles cómo percibió entre 66.000 y 70.000 euros en dinero opaco fiscalmente de la familia Matas. "Para mí fue un honor trabajar para el señor Matas, quien me inspiraba una gran confianza; fue su esposa (Maite Areal) la que me dijo que me entendiera de los pagos con su hermano Fernando Areal".

El presunto dinero negro habría sido entregado al empresario de sa Pobla en sendos sobres. "Areal llevaba el dinero en el bolsillo interior de su chaqueta; eran entre 33.000 y 34.000 euros; no conté el dinero; el señor Areal me dijo que lo contara, pero estimé que no hacía falta; eran billetes de varias clases". Otro de los pagos a cuenta (por una cantidad similar) se realizó en una oficina de Bancaja, entidad para la que trabajaba el tesorero del PP de Balears.

Las acusaciones interrogaron al testigo sobre las contrapartidas por su gesto de no facturar parte de la reforma del "palacete". "Ni Fernando Areal ni su hermana me prometieron obras públicas", respondió Serra.

El pequeño constructor desvinculó al entonces president del seguimiento de la rehabilitación, que se hizo entre abril del 2004 y el otoño de 2006. "Matas iba muy poco por las obras de la primera planta de San Felio". El declarante sí que aclaró que fue el ex ministro de Medio Ambiente quien le contrató. "Matas me dijo: ya que vas a hacer las obras de la sede del Partido, ¿me harás una reforma en una casa que voy a comprar?". El coste de la reforma fue de unos 162.000 euros, 70.000 en negro.

Las acusaciones inquirieron al empresario sobre el abono de la reforma de la sede del PP, trabajo que sus albañiles compaginaron con el "palacete" "La pagó Madrid, no sé cuál fue su coste, pero no fue con dinero negro; ambas obras no tenían nada que ver, se facturaban las horas de los operarios aparte", dijo el testigo.