Los trabajadores de la enseñanza concertada y de la Función Pública de Balears ha anunciado que se suman a la manifestación convocada por los empleados de la sanidad pública balear para el próximo día 26 a las seis de la tarde en la Plaza de España. El motivo de la manifestación son los Presupuestos del Govern para el 2010, debido a que no contemplan las subidas salariales pactadas para los colectivos antes señalados.

La movilización comenzará a las 18 horas en la Plaza España y transcurrirá por las calles Sant Miquel, Plaça Major, calle Colom, Plaça de Cort y calle Palau Reial, donde concluirá a la altura de la conselleria de Economía.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT presentó ayer a los portavoces de los diferentes grupos del Parlament una propuesta para modificar el anteproyecto de ley de presupuestos elaborado por el Govern para 2010, con el fin de que se garantice que los funcionarios podrán cobrar las mejoras pactadas para ese ejercicio, mediante un reconocimiento de esta deuda.

Según UGT, la actual redacción del artículo 11 del proyecto de ley supone una "incoherencia" en relación a las últimas declaraciones realizadas desde el Ejecutivo autonómico.

En concreto, en estos momentos el citado documento afirma que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos para cambiar las fechas en las que se aplicarán las mejoras salariales acordadas para 2010, éstas se retrasarán un año, de forma que comenzarían a hacerse efectivas en 2011. El cambio propuesto por UGT implica que aunque estas subidas no se abonen en la fecha acordada, las cantidades que se puedan dejar de percibir en 2010 deberán pagarse en el futuro para que los funcionarios no pierdan un solo euro.