José Manuel Maíz Chacón, el empresario mallorquín prometido de la cantante Nuria Fergó, admitió ayer ante el juez de instrucción 6 de Palma que facturó al consorcio público Turisme Jove por dos trabajos de publicidad que él no había hecho, aunque sí elaboró otro de los encausados, el también publicista Manuel Sáez.

Maíz, defendido por Josep María Palà, se mostró muy tranquilo antes de entrar al despacho del juez y comentó que pensaba dar todo tipo de explicaciones. El novio de la ex concursante de Operación Triunfo añadió que iba a entregar al juez y al fiscal documentación sobre los trabajos realizados en la pasada legislatura para Turisme Jove, el consorcio del Govern dedicado a actividades de tiempo libre para jóvenes.

La empresa de Maíz Backstage Specials Events S.L. aparece como una de las proveedoras del consorcio que habrían pagado comisiones (sobornos) al principal imputado, el ex factótum de la entidad Juan Francisco Gosálbez.

En la contabilidad secreta de Gosálbez el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional localizó una anotación sobre el pago de una comisión de 3.300 euros por parte de varios proveedores, entre ellos Backstage.

Ayer Maíz insistió en sus declaraciones efectuadas ante la Policía en el sentido de que nunca había pagado sobornos a gente del Turisme Jove y que tampoco trató con ellos directamente y lo hizo a través de Sáez.

El productor, que también es representante de su novia, manifestó que su amigo Manuel Sáez le buscó los cuatro trabajos para Turisme Jove, pero él únicamente hizo dos de los encargos. El imputado precisó que cobró del consorcio del Govern las cuatro facturas, pero que el dinero de las dos por los trabajos no hechos se lo dio íntegramente a Sáez. Estos pagos eran de 17.130,88 y 3.004,40 euros, respectivamente.

De los otros dos trabajos (por 13.416,56 y 19.178 euros), Maíz también dio una comisión del 20 por ciento a su amigo, lo "normal" entre publicistas.

La Policía detectó que Gosálbez anotó en sus cuentas secretas y junto a Backstage la fecha 15 de mayo de 2006, la misma que aparece en la factura de los 3.0004,40 euros. Maíz insistió en que no sabe nada de las posibles comisiones.