El Gobierno nombró ayer nuevos embajadores en Chile, Sudáfrica, Sudán, Congo y Argelia, entre los que se encuentra el diplomático mallorquín Gabriel Busquets Aparicio, quien fue designado embajador de la República Argelina Democrática y Popular. Nacido en 1950 en Inca, Busquets ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Etiopía, República Federal de Alemania, Bélgica y Marruecos.

Fue subdirector general de Acción y Cooperación Cultural, embajador de España en Irán y director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Medio y África. En la actualidad era embajador de España en Alemania, puesto en el que será sustituido por el también mallorquín Rafael Dezcallar, según acordó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

Dezcallar es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y diplomado de Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Fue Subdirector General de Naciones Unidas entre 1998 y 2003 y tiene una dilatada experiencia diplomática, ya que ha sido embajador en Addis Abeba y ha desempeñado previamente diversos cargos en las embajadas de España en Honduras, Israel, La Habana y Moscú. Además, es autor de numerosas publicaciones, incluidos varios libros, así como Oficial de las Órdenes del Mérito Civil (1988) e Isabel la Católica (1991).