La Guerra de la Independencia (1808-1814) y la llegada de las ideas del enciclopedismo propiciaron la entrada de Mallorca en la modernidad, manifestó ayer Miguel Ferrer, doctor en Historia, quien pronunció una conferencia en la sede de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos.

El acto era parte del ciclo de charlas que con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se desarrolla a lo largo de este año.

Ferrer explicó que antes del conflicto contra los franceses la sociedad balear era estamental -con una clase alta, una clase media profesional y una amplia clase de campesinos y trabajadores de la industria. En cambio, tras la guerra Palma se llenó de numerosísismo refugiados (algunos de ellos también del sector tradicional) y "casi dobló su población". Con ellos y a través de la aristocracia entraron las ideas liberales en las islas, se abrió el comercio, se crearon fondas o mesones y la sociedad comenzó a ser libre y más consciente de sus derechos. "Fue un cambio extraordinario, Mallorca entró en la modernidad", remarcó.

En el campo educativo se propició la reforma de la Universidad, que se había quedado anclada en los siglos XVI y XVII. "Las nuevas ideas no entraron a través de la universidad", recalcó Ferrer. Las ideas liberales también contribuyeron a democratizar la educación en niveles inferiores porque la ciudadanía comenzó a reclamar sus derechos.

Con la guerra, en política apareció una masa compacta que defendía las ideas liberales y que más tarde se dividió.