La creación del comité de seguridad para la prevención de secuestros activaría un plan que contempla la movilización de unas doscientas personas, dijo ayer el delegado del Gobierno, Ramon Socías, que es además el presidente de este comité.

Socías se reunió ayer con el director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, "para establecer las líneas se actuación en caso de que se secuestre un avión", dijo el delegado. "Se crean grupos de trabajo, información, comunicación, negociación y apoyo psicológico a familiares y víctimas para que un hipotético secuestro llegue a buen término".

Ramon Socías descartó cualquier sospecha de que la puesta en marcha de este comité tenga relación con un posible incidente de este tipo, ya que "no hay incremento en niveles de peligrosidad sino que se hace en cumplimiento de una instrucción que se realiza en todos los aeropuertos del país. Se trata de estar preparados para poder reaccionar con seguridad ante un caso de este tipo".

En este comité participa "la delegación del Gobierno, el aeropuerto de Palma, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y colectivos que darían apoyo en materia de sanidad, negociación y apoyo psicológico y medios logísticos. Las medidas de protección puestas en marcha en Valencia y Barcelona hacen que nos mantengamos alertas tener todos los dispositivos a punto para poder reaccionar con contundencia ante cualquier posible amenaza".

Socías explicó que se están formando grupos de trabajo "que se irán reuniendo y perfilando las líneas de actuación. Cada uno tiene una misión concreta en el comité, por ejemplo los grupos de información darían datos a los familiares de personas que están en el avión, y también para los medios de comunicación". Además, hay un grupo de comunicación de otro tipo y es el que pondría en contacto a los secuestradores que se encuentra en la aeronave con los negociadores y la torre de control. Además, habrá equipos sobre atención sanitaria, medidas de recarga de combustible y transporte de alimentos. Ahora se harán reuniones y establecerán los planes de trabajo.

Uso de medios locales

Socías dijo que los medios materiales y humanos que se utilizarían serían locales, "pero ante un caso de este tipo también se activa el comité nacional, que tiene su sede en Madrid y efectuaría un seguimiento de lo que haríamos aquí". Entre otras cuestiones, habría que determinar el sitio del aeropuerto donde se estacionaría el avión y para todas estas novedades, "iremos cogiendo experiencias de otros sitios que fuesen aplicables a nuestra realidad".

Ramon Socías añadió que "actualmente hay un protocolo oficial que está en vigor, pero falta poner en marcha los grupos operativos. Con la puesta en marcha de los mismos se podrán adoptar puntos mejorables y susceptibles de adaptarse a nuestra situación". Además, la sanidad y la protección civil están transferidas, lo que facilita las operaciones de prevención.