El Bloc ha presentado toda una serie de documentos con propuestas programáticas para realizar el pacto de izquierdas. El líder de la coalición de izquierdas, Gabriel Barceló, los entregó el pasado viernes al socialista Francesc Antich. Estas propuestas, según explicó ayer la candidata al Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, se basan en temas urbanísticos, como es el caso de poner freno a la construcción desmesurada; temas lingüísticos e iniciativas de carácter social.

En el caso del ayuntamiento de Palma, el Bloc per Palma también está preparando toda una serie de propuestas para ser entregadas a los socialistas que encabezan la negociación programática con Unió Mallorquina.

En el seno del Bloc son conscientes de la oportunidad histórica que existe en las islas al poder dejar al PP fuera de todas las instituciones, ya que de producirse el pacto de centro izquierda el PP no gobernará ninguno de los cuatro consells insulares, ni tampoco el ayuntamiento de Palma, ni el Govern. A pesar de ello, reiteran que quieren que los pactos sean equilibrados en función de la representación obtenida en las urnas. Recuerdan que ellos son la segunda fuerza política del hipotético Pacto de Progreso.