El Consejo Político de UM se pronunció ayer de manera mayoritaria a favor de un pacto con la izquierda antes de con el PP, si bien emplazó a socialistas y populares a presentar sus propuestas con el fin de poder cerrar un acuerdo antes de que el sábado se constituya el ayuntamiento de Palma. "En igualdad de condiciones, la mayoría se inclina por un pacto con la izquierda", afirmó la presidenta del partido, Maria Antònia Munar, al acabar la reunión del Consejo Político.

Agregó que la mayoría de los miembros del máximo órgano del partido entre congresos considera que los ciudadanos pidieron en las urnas el pasado 27 de mayo "un cambio" en las instituciones, por lo que si PP y PSOE aceptan sus planteamientos en igualdad, UM optaría por un pacto progresista.

Rehusó concretar si el candidato a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal, también estaba de acuerdo con estas preferencias ya que el partido apuesta por negociar en "conjunto" para conseguir un "pacto global", basándose en programas de actuaciones, que incluya Govern, Consell y ayuntamiento de Palma. Munar sostuvo que para UM es "más importante tener áreas de gobierno" para aplicar sus propuestas que ocupar "presidencias", una postura que afecta también al ayuntamiento de Palma. "Lo preferimos todo, pero no ponemos como condición ´sine qua non´ ninguna presidencia", insistió la líder del partido.

Recordó que si antes del sábado no se han cerrado los pactos, UM votaría a su candidato, Miquel Nadal, como alcalde, lo que se traduciría en que la popular Catalina Cirer se haría con la vara de mando al frente de un gobierno municipal en minoría. "Son los partidos que quieren formar gobiernos los que han de tomar la iniciativa, les corresponde jugar a ellos", dijo Munar emplazando a PSOE y a PP a presentar sus propuestas.

Aseguró que UM aún no ha mantenido ningún contacto con el PP y que en el caso del PSOE sólo se ha producido "un contacto y de manera informal". Si para el sábado no se ha llegado a un acuerdo, UM seguiría negociando para el Consell de Mallorca y el Govern, según precisó.

El Consejo Político del partido mostró su "satisfacción" por los resultados electorales tras la "campaña despiadada" y el "pressing" al que el PP sometió a UM. A partir de ahí, este organismo respaldó la estrategia de la Ejecutiva de considerar como "irrenunciables" para alcanzar un pacto tres ámbitos: una financiación adecuada de Balears, el desarrollo del Estatut d´Autonomia y un paquete de actuaciones concretas, entre ellas convertir la fachada marítima de Palma en un parque, la adaptación de los municipios al Plan Territorial de Mallorca, una ley del suelo "diferente a la que proponía el PP", una ley del paisaje o el nombramiento de un Síndic del Territori, así como que el catalán sea la lengua vehicular en IB3.

Munar reconoció que ya hay bastantes municipios en los que UM ya ha cerrado pactos, aunque no quiso desvelar cuáles. No obstante, incluso en los comentarios informales mostró sus preferencias: "Parad el aire acondicionado, que me entra y no vaya a ser que sea aire fresco", bromeó antes de sus declaraciones a la prensa recordando el lema ´aire fresco´ de la candidata del PP al Consell, Rosa Estaràs.